imm Cologne 2020
La edición del 2020 de la feria imm Cologne 2020 comenzará el próximo 13 de enero para ofrecer, a lo largo de seis jornadas, una exhaustiva panorámica de todas las tendencias y propuestas internacionales que marcarán las nuevas pautas en el ámbito del diseño interior.
Será una cita obligatoria para conocer las más atractivas novedades en mobiliario textiles y recubrimientos para suelos y paredes, iluminación, sistemas de descanso, accesorios para todas las estancias del hogar… “Interior World Home”, ‘Home Sleep’ ‘Home Scenes’, “Interior World Pure” o ‘Pure Atmospheres’ son algunos de los diferentes eventos y áreas dentro de la feria y a través de los cuales se articulan propuestas, stands y debates sobre la cultura doméstica y los desarrollos que se están produciendo este terreno.
Das Haus y MUT Design
De entre todas estas acciones, hay que prestar especial atención a “Das Haus”, que forma parte protagonista de cada edición de IMM Cologne desde 2012. Se trata de una instalación a gran escala donde un diseñador o equipo presentan con audacia una propuesta que examina aspectos relativos al hecho doméstico y sus espacios. MUT Design, el estudio español creado en 2010 y dirigido por Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, son los artífices de la propuesta de este año, a la que han bautizado “A la fresca”
Su concepto -evocador de un pabellón clásico y fuertemente inspirado por el paisaje de La Albufera- explora la transición entre espacio interior y espacio exterior llevando a cabo un ejercicio de inversión: el interior doméstico se encara hacia el exterior para abrir la experiencia de habitar no solo hacia la naturaleza, sino también hacia el auditorio que conformaría el vecindario circundante.
Formado a partir de la combinación de un círculo y un cuadro, y decorado con mobiliario minimalista, mediante este pabellón abierto por todos sus lados, MUT Design traducen a una expresión contemporánea ese aspecto propio de la cultura de los pueblos mediterráneos, que difumina de una manera muy concreta los márgenes del ámbito privado y las zonas públicas para generar ritos y hábitos de convivencia.
“A la fresca” plantea un concepto de lugar híbrido, sin rupturas ni marcas divisorias, que permite el encuentro entre arquitectura y naturaleza y así poder generar situaciones de vida íntima y, a la vez, comunal. Unas posibilidades que en realidad reflejan y tratan de dar respuesta a unas crecientes necesidades emocionales que, según MUT Design, el individuo urbano siente respecto a su hábitat. Esta propuesta no es por eso un experimento o ejercicio visionario, sino una reflexión acerca de cómo rearticular las relaciones con nuestra arquitectura residencial y el entorno.