Ciszak Dalmas y Matteo Ferrari diseñan un interior para el coleccionismo corporativo de Hiscox

Comparte

Alberto Gobbino Ciszak, Andrea Caruso Dalmas y Matteo Ferrari han propuesto una sinfonía de fondo densa, fluida y elegante para Hiscox. Una propuesta que da forma a los espacios comunes de su sede central de Londres poniéndose al servicio de una singular colección de arte corporativo.

Hiscox: un mecenas corporativo de arte contemporáneo

Hiscox es una aseguradora británica especializada, entre otras cosas, en los seguros en el sector del arte. Su fundador inició en 1970 una colección vinculada a la empresa que hoy cuenta con más de mil referencias de arte moderno de lo más variado. Puede uno encontrar en ella creaciones de artistas emergentes, cerámicas de Picasso y cuadros de Miró junto a obras de los Young British Artists de los noventa; clásicos de la pintura contemporánea como Alex Katz, Gerhard Richter o David Hockney y grandes representantes de los nuevos lenguajes como John Baldessari, Sol LeWitt o Tacita Dean.

arte contemporáneo, Hiscox, Ciszak Dalmas, Matteo Ferrari, coleccionismo

El criterio aglutinante es otro: ni una sola de estas piezas duerme en un almacén o se exhibe regularmente en un museo, sino que todas comparten el espacio de las 35 sedes de la compañía en todo el mundo con los empleados, sobre las fotocopiadoras o en las salas de reuniones, como le gusta proclamar a Hiscox. Este concepto singular de colección corporativa es el argumento central del interiorismo de su emplazamiento central, en las plantas novena y décima del 22 de Bishopsgate, un flamante rascacielos de la City londinense.

arte contemporáneo, Hiscox, Ciszak Dalmas, Matteo Ferrari, coleccionismo
arte contemporáneo, Hiscox, Ciszak Dalmas, Matteo Ferrari, coleccionismo

El binomio neutral de Ciszak Dalmas y Matteo Ferrari

La ya habitual asociación de los italomadrileños Csizak Dalmas y Matteo Ferrari —responsable de algunos de los interiores comerciales recientes más refinados de la capital española— se ha ocupado de la parte pública y social del proyecto, lo que llaman Front of House. Dedicada a la recepción y relación con los clientes, incluye también un auditorio, una galería de arte y un Art Café, todo ello volcado hacia la fachada, las vistas y la luz natural. El criterio general establecido por Oliver Marlow, de Studio TILT —que se ha encargado en colaboración con una “Junta Creativa” de empleados del Back of House, el área de trabajo propiamente dicha—, ha sido “desafiar el modo de enfrentarse a las oficinas inspirándonos en los ambientes hosteleros, de restauración y de las galerías de arte. El resultado final aúna la creatividad de la empresa con la del equipo de diseñadores para reinventar la experiencia de la oficina, tanto para empleados como para visitantes”.

arte contemporáneo, Hiscox, Ciszak Dalmas, Matteo Ferrari, coleccionismo

En el ámbito destinado, sobre todo, a estos últimos —clientes, visitantes, proveedores—, el binomio Ciszak Dalmas-Ferrari ha otorgado todo el protagonismo a las obras de la colección de arte con una estrategia susurrante, amortiguada. En algún caso son estas las que configuran el espacio, como en el vestíbulo de los ascensores de la décima planta, dominado por More Than Us, instalación site-specific de Julie Freeman. En ella, una gran pantalla ocupa todo el rectángulo del techo y muestra las evoluciones de unas geometrías tomadas del suprematismo ruso, animadas aleatoriamente por el input de las estadísticas sobre el cambio climático y sus consecuencias que la propia aseguradora utiliza en su trabajo. Y a escala más reducida, otra característica obra luminosa de James Turrell gobierna enigmática sobre una de las salas de reunión.

arte contemporáneo, Hiscox, Ciszak Dalmas, Matteo Ferrari, coleccionismo
arte contemporáneo, Hiscox, Ciszak Dalmas, Matteo Ferrari, coleccionismo

En general, el tono imperante es una especie de neutralidad cálida y fluida. Frente al blanco habitual de las galerías de arte, los diseñadores han optado por la densidad cremosa de los enlucidos en las paredes y la alternancia en los pavimentos de zonas cerámicas, de tarima o de moqueta, que definen las distintas estancias en esa misma gama clara sin compartimentarlos. Una escalera concéntrica de madera une ambos niveles y desemboca en el Art Café: proyectado sobre la esquina de la fachada, se abre a las vistas urbanas señoreadas por el hito de la cúpula de Saint Paul y se delimita con un muro discontinuo de piedra caliza, en el que las obras de arte pautan la mirada de dentro afuera. Lo que podría parecer una morigerada convención es, en realidad, un fondo ondulante, un ritmo atenuado que pone el diseño al servicio del singular concepto de coleccionismo corporativo de Hiscox como activador de los valores de la empresa sobre empleados y visitantes.  

arte contemporáneo, Hiscox, Ciszak Dalmas, Matteo Ferrari, coleccionismo

En este enlace puedes leer más artículos sobre proyectos de Ciszak Dalmas.

¿Qué es Hiscox?

Fundad en 1901, Hiscox es una de las principales aseguradoras especializadas de Europa y EE.UU.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 78

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.