¿Qué sabemos acerca de los corales? Gozan de prestigio, tienen fama estética, pero ¿cuál es su origen?, ¿qué papel desempeñan en la inteligencia subacuática? La artista suiza Claudia Comte nos desvela alguna de sus indagaciones sobre estas asombrosas formas de vida en After Nature: una exposición sobre arte y naturaleza que aúna escultura, pintura y vídeo, en una instalación que conecta las salas del Museo Thyssen con las profundidades del océano.
El trabajo subacuático de Claudia Comte
Si estás por Madrid tienes hasta el próximo 22 de agosto para visitar After Nature, la muestra que alberga algunas de las obras realizadas por Claudia Comte durante una residencia artística en la Alligator Head Foundation (Puerto Antonio); un refugio para la protección del mundo acuático y uno de los más importantes centros de investigación de corales de Jamaica.
Claudia Comte ha colaborado desde el año 2018 con TBA21 —la fundación Thyssen-Bornemisza para el arte contemporáneo— en diferentes proyectos relacionados con la preservación de los océanos. En esta ocasión, el planteamiento busca aproximarse a la esencia de los arrecifes de coral para favorecer su conservación, dotando de relevancia la función de estos organismos que actúan como un pulmón para el planeta, así como el impacto de su posible extinción.
Psicodelia acuática en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza
La exhibición presenta una instalación inmersiva que evoca las profundidades marinas con un recorrido dividido en dos áreas: el día y la noche, el fondo del mar y la superficie, la vida a un lado y a otro. De cualquier modo, ha ideado una atmósfera desconcertante, psicodélica, marcada por una pintura mural que transita todo el perímetro con formas sinuosas en una gradación de tonos fluorescentes.
En una isla central de la zona iluminada descansan sobre una base espejada una veintena de esculturas de madera, talladas a motosierra con la participación de escultores y carpinteros locales, que emulan la silueta del coral. Ahí plantadas sobre un espejo ondulante aparentan ser insondables, llegar más allá del suelo. En la parte nocturna, la pintura se alumbra y abraza un ambiente en cuyo núcleo hay un cubo sobre el que se proyecta una secuencia de escenas virtuales sobre la vida marina.
After Nature de Claudia Comte dentro de la plataforma digital St_age
After Nature nos acerca a las inquietudes y a las exploraciones de Claudia Comte con respecto a la naturaleza. La intervención, de carácter lúdico y también didáctico, trata aspectos como la bioluminiscencia submarina, la comunicación de las algas o la memoria del medio vegetal. Chus Martínez, comisaria de la muestra, ha acompañado la propuesta desde sus orígenes en Nueva Zelanda hasta ahora en esta primera exposición individual de la artista en España.
Pero este viaje no termina en el museo. El próximo mes de julio pasará a formar parte de un programa público en el marco de la plataforma St_age de TBA21, un espacio nacido a finales de 2020 para apoyar a los creadores en el contexto de la pandemia y que apuesta por comprender y compartir los procesos de trabajo de los artistas y las creaciones que surgen y pertenecen al entorno digital.
Artista suiza nacida en 1983 que trabaja con la pintura, la escultura y la instalación multimedia. Su obra se interesa por la memoria de los materiales y las relaciones entre arte y naturaleza.
La denominada Gran Barrera de Coral se encuentra en Australia, abarca una superficie de 348 700 km² y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.