Marco Calhau. La periferia como taller del mundo

Comparte

Formado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), Marco Calhau diseña y produce sus piezas desde Zaragoza, combinando distintas disciplinas lejos de los grandes focos creativos.

Marco Calhau y un diseño lejos del ruido

Es refrescante encontrar proyectos de diseño que nacen más allá de Eindhoven, Barcelona, París o cualquier otra capital. Imaginamos que esta distancia permite a Marco Calhau trabajar a otra escala y con otro ritmo, uno más cercano a lo artesanal y a lo humano, pero sin perder de vista la actualidad del panorama. Calhau demuestra que la periferia es un buen lugar para observar el mundo. Su labor busca esa esquiva intersección —tan popular hoy— entre arte, diseño y artesanía. En otras ocasiones, hemos expresado cierto escepticismo ante la necesidad de elevar todo trabajo a la categoría artística, pero veamos qué incorpora Calhau de cada una de estas disciplinas en su práctica.

Marco Calhau, periferia, zaragoza
Botero chair. Marco Calhau

Formado como diseñador industrial y con trayectoria en diseño de producto, es evidente que hay una exploración estética y formal, así como soluciones técnicas que hacen que sus piezas funcionen y brillen por sí mismas. Calhau no es un recién llegado: conoce el siglo XX. Ejemplos como su Silla Botero hacen referencia a las siluetas voluptuosas del artista colombiano, esta vez traducidas a un asiento que podría haber salido de la Bauhaus. Filletelamp y la estantería Benchary recuerdan, en cambio, a las geometrías y juegos visuales del grupo Memphis.

Marco Calhau, periferia, zaragoza
Filletelamp. Marco Calhau
Marco Calhau, periferia, zaragoza
Filletelamp. Marco Calhau
Marco Calhau, periferia, zaragoza
Filletelamp. Marco Calhau

Algo parecido ocurre con su mesa de café: rectangular y apolínea, pero con ángulos redondeados y patas incrustadas en el tablero, como si en algún momento el material hubiera sido maleable. Además de conocer la historia del diseño y recurrir a iconos formales como punto de partida, también mantiene un ojo atento a las tendencias actuales. El propio planteamiento de su ejercicio —ese triunvirato arte, artesanía y diseño— es ya una tendencia. Sus contornos suavizados y el alejamiento respecto del minimalismo duro lo acercan a figuras como Luca Nichetto, mientras que su banco Benchy Bench dialoga con creaciones de los neerlandeses Schimmel & Schweikle.

Marco Calhau, periferia, zaragoza
Benchy bench. Marco Calhau
Marco Calhau, periferia, zaragoza
Benchy bench. Marco Calhau
Marco Calhau, periferia, zaragoza
Benchy bench. Marco Calhau

Arte y oficio desde Zaragoza

Asimismo, la obra de Calhau se produce de un modo artesanal. Desconocemos si realiza todo él mismo o con colaboradores, pero en cualquier caso crear así es una apuesta por la escala humana, lo sostenible y lo pequeño. Trabaja la madera, un componente noble, hasta llevarlo casi a perder su cualidad rígida. Su serie de espejos podría estar elaborada de arcilla, plastilina o algún otro elemento maleable. Las superficies pulidas, lisas, sin rastro evidente de barniz, pero satinadas, indican habilidad manual y un conocimiento matérico profundo, dos aspectos esenciales en el oficio artesanal. La silla Poltrona pone de relieve esta idea: no queda claro si las partes de madera están talladas a mano para encajar entre sí. No hay tornillos ni encolados visibles, y la ejecución es notable.

Marco Calhau, periferia, zaragoza
Potrona Armchair. Marco Calhau

Respecto a su intersección con el arte, nos hallamos frente a mobiliario de colección, pero no hay demasiados vasos comunicantes con este campo. No aparece necesariamente un discurso ni una investigación conceptual propia de las bellas artes, ni falta que hace. No necesitamos muebles simbólicos, bastante tenemos ya con descifrar las canciones de Rosalía. Pero parece que esta es la manera en la que solemos entender la incursión de los diseñadores en la alta cultura.

Marco Calhau, periferia, zaragoza
Mesita café. Marco Calhau
Marco Calhau, periferia, zaragoza
Mesita café. Marco Calhau

Nos atraen estos creadores que, con rigor y bagaje, apuestan por propuestas propias en sus lugares de origen. Contribuyen a un tejido emprendedor, social y cultural en zonas menos densas, pero no menos interesantes. Esperamos que el proyecto de Marco Calhau se consolide y demuestre que no es necesario vivir en una gran capital para ser visto ni oído. Ni tampoco hace falta estar en una gran ciudad para tener algo que decir.

Marco Calhau, periferia, zaragoza
Benchary bookcase. Marco Calhau

En este enlace puedes leer más artículos sobre diseñadores españoles.

   
¿Quién es el diseñador Marco Calhau y dónde se formó?

Marco Calhau es un diseñador de producto formado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). Su trabajo destaca por una visión multidisciplinar que aplica desde su base operativa en Zaragoza.


¿Cuál es la filosofía de diseño de Marco Calhau?

Calhau apuesta por la “periferia como taller”, demostrando que es posible diseñar y producir piezas de alta calidad y estética contemporánea lejos de los focos tradicionales del diseño, combinando autoproducción y experimentación.


 

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 99

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...