Akenz, la marca de ropa de estilo urbano, apuesta por conquistar a los jóvenes con su última tienda de moda en Shanghái. El estudio chino Lukstudio asume el diseño del espacio y sorprende con un skatepark en su interior, un rasgo que emplea como soporte para presentar las prendas y accesorios de la firma escandinava.
Tienda skate Skatepark. De las calles a los espacio del lujo
La expresión urbana tan auténtica de los skaters nacida en los 70 ha subido de nivel en los últimos años, mezclándose con marcas de lujo como Balenciaga o Vetements, para moverse en otros códigos, diferenciarse y responder a otro target. Fruto de ello surge el sello nórdico Akenz, que sitúa este concepto en el epicentro de su proyecto con el objetivo de posicionarse en una clase superior y atender a otro nicho.
Como es natural, el lujo traspasa el producto y queda impregnado también en el resto de categorías que lo rodean. En estos casos, los puntos físicos son clave en la comunicación y, por lo tanto, deben avalar sus valores con rigor y de manera muy estricta.
Una tienda de moda inspirada en un Skatepark
De un primer vistazo, se detecta en The Skatepark un discurso interesante en el que se perciben rápidamente dos ambientes: una larga entrada con rampas de patinaje y un final de trayecto que simula un parque exterior.
En el primero, el juego entre vertiginosas líneas curvas y rectas y la oscuridad frente al blanco de las pendientes llama la atención. Es un planteamiento elegante que traslada al visitante a un escenario frío e incluso misterioso: un clima dramático que se quiebra a través de los colores, la disposición y la organicidad de los artículos que se exhiben por todas las perchas y baldas.
No es la primera vez que se pone sobre la mesa una arquitectura de estas características. La neoyorkina Supreme introdujo en 2017 una pista para patinadores en una de sus tiendas de moda. Aunque esta propuesta de skatepark, a diferencia de la de Lukstudio, sí que reunía las condiciones necesarias para ser usada por profesionales del skate.
Skatepark. Una tienda skate
La segunda atmósfera de Skatepark aúna varios puntos fuertes del espacio de manera próxima. Por un lado, una cristalera de 16 metros envuelve esta simulación de parque, proporcionando luz natural suficiente como para prescindir de electricidad en esa área durante gran parte del día. Por otro, unas finas estanterías modulares de metal —que pueden albergar hasta 210 modelos de zapatillas— protegen esa misma pared interrumpiendo el paisaje vegetal del exterior. La madera y la claridad protagonizan esta sección, que dista completamente de la parte interior, mucho más artificial y cósmica.
Estilo urbano convertido en lujo
A pesar de observar elevados costes en unas prendas que no asociamos a la alta costura, el lujo sigue siendo algo que no todos se pueden permitir. Por mucho que cambien los códigos que comúnmente asociamos a esta categoría, su opulencia es inalterable. Cambia la expresión, pero no la posición.
Esto significa que, aunque nazca el debate, explorar nuevos caminos —como por ejemplo tantear tiendas skatepark— son puntos de partida que dan comienzo a nuevas rutas y vías no estudiadas. Y eso es un acierto.
En este enlace puedes ver otro proyecto retail de Lukstudio
Balenciaga, Vetements, Supreme o Akenz.
¿Dónde se encuentra ubicada la nueva tienda de Akenz?
En Shanghái, China.
Supreme