Más de 40 exposiciones, que se dice pronto. Y cerca de 220 actividades —otro número gigante—, con el compromiso de ir a más en las ediciones venideras. Pero son cifras de las que se enorgullece enormemente el Madrid Design Festival cuando cumple cinco años. Y, como vela a esa tarta, la instalación de FIAT LUX.3, la última intervención de Antoni Arola en colaboración con Simon Electrics.
Desde el pasado 15 de febrero hasta el próximo 13 de marzo, se podrá visitar en el Centro Cultural de la Villa Fernán-Gómez —acaso la sede más importante del Madrid Design Festival 2022 junto con la Fundación Giner de los Ríos— el último trabajo lumínico del celebrado artista tarraconense, Premio Nacional de Diseño 2003. Una idea creada a partir del ambiente expositivo, adaptado especialmente para la ocasión, y que pretende ser una obra diferente para cada visitante usando un recurso indispensable a la hora de resumir su carrera: la luz.
Un árbol de luz en el Fernán-Gómez
FIAT LUX.3 Arquitecturas de Luz tiene una intencionalidad sinestésica, permanentemente fluctuando para conseguir arquitecturas novedosas en un aparente espacio inmutable. Ahí, Arola genera distintas emociones utilizando la luz como gran elemento de diseño y acentuando su capacidad alteradora del discurso espacial, otorgando para cada asistente varias sensaciones encontradas —y de encuentros— por su carácter mutante.
Activo solo a partir de las 17.00 horas, la propuesta, que nace como bautismo en la iluminación del Madrid Design Festival 2022 (MDF), es una experiencia inmersiva y, sobre todo, viva, que “tiene la voluntad de hacer sentir al visitante como parte de una ilusión”. A esta fascinación se adscribe, por lo tanto, su contraposición entre lo más usual y tangible, un árbol despoblado de hojas, en el centro, con luces láser, sonido y niebla teatral, para que sea la imaginación de quien lo contemple la que complete el relato artístico.
Cuando la luz sean las flores
Con entrada libre y gratuita, se trata de una colaboración de Antoni Arola con la firma Simon Electrics, a su vez patrocinador del MDF y con el que buscan abarcar todas las vertientes y disciplinas del diseño, desde la arquitectura hasta el interiorismo. De hecho, en este apartado es donde mejor se puede inscribir la nueva pieza, ya que cierra una trilogía de festivales en los que han participado conjuntamente con FIAT LUX.3 Arquitecturas de Luz tras Llum Bcn 2020 y Lluèrnia 2021, habiendo evolucionado el propio proyecto con el tiempo.
Un Madrid Design Festival 2022 dinámico
El lema de este año es Rediseñar el mundo y, con él, el programa congregará a 637 profesionales de la industria, así como a 51 instituciones y marcas —a las que hay que sumar los 58 lugares enmarcados en el Festival OFF—. Algunos de los nombres propios que descubrirán quienes se acerquen al MDF son los de Jean Paul Gaultier, que ha comisariado una exposición de moda y cine (en CaixaForum), la arquitecta Patricia Urquiola, el diseñador Peter Saville, una muestra de la obra de Anna Heringer, famosa por sus construcciones sostenibles en países como Marruecos o Bangladesh o MATADOR. Viaje al corazón de una revista, que homenajea los 25 años de la irreverente publicación.
Te contamos sobre Anna Heringer y su muestra en el Museo Ico.
Se sitúa en el centro de Madrid, en el número 4 de la Plaza de Colón, cerca de las estaciones de Metro de Colón y Serrano y la parada de Renfe Cercanías de Recoletos.
Nacido en Tarragona en 1960, este afamado diseñador residente en Barcelona fundó en 1994 el Estudi Antoni Arola. Su trabajo se caracteriza por una mirada singular de la luz, siempre buscando un nuevo filtro para encontrar la belleza. Fue Galardonado con el Premio Nacional de Diseño en 2003.