La Casa Encendida se adentra en la música tecno de la mano de las comisarias Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez. Del 7 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022, esta investigación experimental y palpable aunará una exposición, varias performances y talleres, conciertos en vivo, podcasts, un ciclo de cine y hasta un libro de ensayos.
El pasado, el presente y el futuro a ritmo 4/4. YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. El continuo sonoro que nunca se acaba es el título de un proyecto multidisciplinar y sinestésico sobre el tecno. En él se busca colocar la pista de baile como epicentro cultural de La Casa Encendida, con varias hibridaciones homogéneas que anclen la participación activa a una música, de por sí, corporal.
La Casa Encendida: una pista de baile
Comisariada por las investigadoras Carolina Jiménez y Sonia Fernández Pan, la muestra trata sobre un trabajo de más de dos años. Esta hagiografía del techno “comienza en numerosas pistas de baile y los diferentes conocimientos acumulados en un tránsito y remix continuo”, afirman las responsables curatoriales. Ese mismo espíritu orgánico y transitivo de las dance floor se subdivide en ramificaciones, como la historia transatlántica y el afrofuturismo o la necesidad anímica de la luz y la melodía house.
Este mix expresivo, fragmentado pero conexo, recibe su nombre de la carroza del club Tresor en la Love Parade berlinesa de 1991 —y su subtítulo de una frase dicha por Miguel Ángel del Ser, aka. Psicolabio—. “En este tiempo, la electrónica ha abierto un espacio de libertad y tolerancia que ha sido el motor de toda una generación”, ha explicado Lucía Casani, directora de La Casa Encendida.
La música tecno en todas sus formas
YOU GOT TO GET IN TO GET OUT ocupa cuatro de las cinco salas expositivas del centro. En ellas se reproducen siete piezas, tres de ellas de nueva hornada, de varios y reconocidos nombres de la escena: de Tony Cokes o John Akomfrah hasta Lucía C. Pino o Paula García-Masedo, pasando por Rubén Gilo, Cyprien Gaillard y Alona Rodeh. Los artistas, de manera individual, se han decantado por no primar el sentido del oído, sino de jugar con la luz para darle su lugar a la vista, mezclar temperaturas y vibraciones de la piel en el tacto de los cuerpos o experimentar la colectividad del control ritual de la danza y sus espejos.
Hibridaciones del tecno
El programa también incluye desde una serie de performances, realizadas por Michele Rizzo, Ania Nowak o Sergi Botella, hasta un par de conferencias impartidas por Lou Drago, los días 15 y 17 de octubre. Ese mismo domingo 17, el coreógrafo Frédéric Gies será el anfitrión de un taller/práctica en movimiento.
Además, la visión del tecno en el cine se recorrerá gracias a la propuesta Luces en la noche; se dará un ciclo de conciertos en noviembre y parte de diciembre —en los que actuará Valentino Mora, Topanga Kiddo, Grand River o Adriana Lopez— y se estudiará la dimensión de esta cultura tanto en un libro homónimo como en los podcasts, que contarán con sonadas participaciones como F-on (Alfonso Pomeda), rkss, Cio D’Or, tuuun, Magui Dávila y Felisa, Efe Ce Ele, Damián Schwartz, Aho Ssan, Rey Sapienz, Refracted o Paula Koski.
Si te interesa el arte contemporáneo no te pierdas este recorrido por la Colección Solo
Este centro cultural se encuentra ubicado en la Ronda de Valencia, 2, en Madrid. Pertenece a la Fundación Montemadrid y las paradas de Metro más cercanos son Lavapiés y Embajadores
· 5 noviembre. Peder Mannerfelt, Suiza
· 12 noviembre. Valentino Mora, Italia
· 19 noviembre Topanga Kiddo, España
· 26 noviembre Rrose, EE. UU / Reino Unido
· 3 diciembre Adriana Lopez, Colombia
· 10 diciembre Grand River, Italia / Países Bajos