One Plus Partnership. Futurismo globalizado

Comparte

One Plus Partnership. Exploded Cinema. Hong Kong. 2014
Exploded Cinema. Hong Kong. 2014

Propuestas multidisciplinares, formalismo extremo, ambientes gélidos. Estos son los parámetros con los que trabajan Plus One Partnership Limited. Desde Hong Kong este estudio de interiorismo está construyendo un discurso sofisticado muy lejos de la tradición china. Más de 200 premios por todo el planeta avalan su estética global y desprejuiciada.

One Plus Partnership. Exploded Cinema. Hong Kong. 2014
Exploded Cinema. Hong Kong. 2014

En China, territorio de dinastías y emperadores,  el hermetismo ha guiado durante siglos los pasos de cualquier corriente artística. Sin embargo, el culto a lo tradicional se enfrenta cada día más a la pasión por la tecnología y lo diferente. No fue hasta la época de la Bauhaus cuando el concepto de diseño moderno empezó a despuntar en el país asiático. Desde entonces son muchos los proyectistas y diseñadores locales que han ido acercando su mirada a una estética occidental deseosa de grandes proezas. De hecho, junto a la zona de los Emiratos Árabes, China se ha convertido en el epicentro de la arquitectura más mediática y mainstream.

One Plus Partnership. UA Cine Times. Hong Kong. 2014
UA Cine Times. Hong Kong. 2014

En este camino que mira fuera de la tradición, nos encontramos con una pareja de interistas que firman sus proyectos bajo el nombre de One Plus Partnership Limited. Afincados en Hong Kong, Ajax Law y Virginia Lung destacan por su capacidad para transformar los componentes interiores y llevar el diseño hasta el extremo. Ambos saben escultorizar cualquier espacio y trabajar al servicio de una gran escala en la que es imposible no detenerse a observar.

One Plus Partnership. Coastal Cinema Wuxi, China. 2014
Coastal Cinema
Wuxi, China. 2014

Mirando detalladamente su trayectoria, vemos una tendencia casi obsesiva a la neutralidad y a los materiales en su esencia más pura. Pero no todo es tan arbitrario ni tan simple como pudiera parecer. Cuando nos hablan sobre su proceso constructivo, dejan muy claro su planteamiento. Frente la pregunta “¿has visto esto antes?” desde la que muchos estudios comienzan a trabajar, ellos plantean a sus clientes aquella de “¿no habías visto esto antes?”. Un matiz mínimo que lo cambia todo. Es el léxico de quienes tienen claro que quieren ser creativos sin reticencias. Es el léxico de quienes se sorprenden de que hayamos podido vivir sin aquello que nos proponen. Si se piensa bien, es la campaña de marketing perfecta. Esa búsqueda de lo inesperado que ellos resumen en su frase: “escogemos un tema sobre el que gira el proyecto, pero huimos de lo evidente”.

.One PLus Partnership. Nanchang, China. 2013
Nanchang Insun International Cinema. Nanchang, China. 2013

Interiorismos épicos

Como si en el plató de una película clásica nos encontráramos, todo lo que hay ante nosotros en el UA Times Cinema de Hong Kong es en blanco y negro. Con el objetivo de que los cinéfilos más nostálgicos de la ciudad revivieran sensaciones casi olvidadas tras el cierre de la antigua sala, este nuevo local se presenta como un lugar que apela a la memoria (a lo que fue), aunque que también mira al futuro. Porque a pesar de tener ese toque de set de rodaje ochentero con los focos de luz cuidadosamente orientados, no le falta un aire minimal y futurista. Ese es, precisamente, uno de los rasgos que definen el discurso del tándem Law-Lung: esa capacidad de anticiparse a tendencias y formas, en este caso concreto, de enlazar techos y paredes de un modo tan virtuoso que nos hace sentir que esa arquitectura aún está por llegar.

.One PLus Partnership. Nanchang, China. 2013
Nanchang Insun International Cinema. Nanchang, China. 2013

Pero no es el único proyecto en el que encontramos esta tendencia escultural tan marcada. Geometrías contrapuestas, tridimensionalidad y un guiño a un deconstructivismo de tintes modernos. Así podríamos resumir Exploded Cinema, otro de las salas (al menos quince afloran en su portfolio), cuya autoría defiende One Plus Partnertship. Un dramatismo formal más propio de un thriller, aunque aquí la película es lo de menos.

One Plus Partnership. UA Cine Times. Hong Kong. 2014
UA Cine Times. Hong Kong. 2014

Siguiendo en esta misma línea de espacios casi heroicos, encontramos Chongqing Mountain +City Sales Office. El motor del proyecto fue reproducir el paisaje de montañas y valles de la zona donde se ubica este club. Incluso se llega a evocar la lluvia de la región gracias al uso de la iluminación LED. El mobiliario, además, está tan integrado que nos cuesta distinguirlo. El carácter épico de lo que vemos llega a sobrecoger y aquellos que lo transitan se funden rápidamente con esta hazaña interiorista.

One Plus Partnership. Coastal Cinema Wuxi, China. 2014
Coastal Cinema
Wuxi, China. 2014

Colores parcos y necesarios

Gris y negro. Estos son los básicos con los que One Plus Partnetship crean su poética formal. Una estrategia cromática de la que se valen para acentuar en sus proyectos sofisticación y aire industrial. Sin embargo, frente a este canon gélido, también saben jugar con colores planos y ácidos que, en contraste, logran dar viveza y tridimensionalidad a los espacios.

One PLus Partnership. Chongoing Mountain & City Sales Office. Chongqing, China. 2012
Chongoing Mountain & City Sales Office. Chongqing, China. 2012

Beijing. Kubrick Bookshop & Café. Podríamos decir de él que se trata de su propuesta más “terrenal”. Algo así como si los dos creadores, sin perder sus señas de identidad, hubieran adaptado su estilo grandioso a una dimensión más pequeña. Se trata de una librería donde el gran protagonista es el color verde: un trazo continuo que se va dejando ver entre mostradores, asientos y cuerdas en el techo. El local queda supeditado a esa filosofía tan de la oficina china de evocar algo pero que no lo parezca. En este caso, el verde funciona como metáfora del bambú con el que transmitir una atmósfera de sostenibilidad y ecología. Todo está pensado. Nada es casual.

Chongoing Mountain & City Sales Office. Chongqing, China. 2012

Alejándose de nuevo de la fastuosidad, ese concepto que se casi se ha transformado en el leitmotiv de la firma, encontramos Yoho Midtown Residential Clubhouse. Ubicado en Hong Kong, se trata de un híbrido entre lo urbanita y lo natural, entre el skyline de las ciudades y el de cualquier bosque que imaginemos. Líneas orgánicas y colores naturales se enfrentan a aristas de formas rígidas y, de repente, la madera hace acto de presencia. La escenografía ha sido creada sin recurrir a ningún mecanismo habitual del estudio. No hay piezas inspiradas en la magnificencia de las antiguas pirámides, y el color y la luz se dejan ver entre las rendijas del diseño. En esta misma línea de “concepto reducido” tenemos Aix Arome Café, un proyecto marcado por el azul cian y por su abstracción conceptual: el punto de partida es una reinterpretación del grano de café y el resultado es un local cuya puesta en escena resulta sencillamente impecable.

Pne pLus Partnership. AIX Arôme Cafe. Shenzhen, China. 2012
AIX Arôme Cafe. Shenzhen, China. 2012

Escalas, colores, texturas… El gran talento de One Plus Partnership es romper cánones y salirse de lo establecido. Ajax Law y Virginia Lung han creado un estilo propio y único. No es una mirada a la tradición china, pero tampoco es un sometimiento a las pautas occidentales. Son todo lo que quieren ser y se convierten en todo lo osados que sus clientes les permiten. Desde una tierra de nadie futurista y global, están definiendo un código propio que comienza con la deconstrucción de los materiales y que acaba con una elegante huida hacia la espectacularidad más abstracta.

One PLUS Partnership. Yoho Midtown Residential Clubhouse. Hong Kong. 2011
Yoho Midtown Residential Clubhouse. Hong Kong. 2011

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.