Que la tecnología ha invadido nuestra sociedad es algo innegable. Un ejemplo de esto es el proyecto desarrollado por la marca de calzado United Nude: zapatos hechos mediante una impresora 3D. Para este trabajo, la firma ha pedido la colaboración de arquitectos y diseñadores de renombre como Zaha Hadid, Ben van Berkel, Fernando Romero, Ross Lovegrove y Michael Young. El resultado han sido unos zapatos que bien podrían considerarse obras de arte y que tardaron en imprimirse 24 horas.
En cuanto a las piezas, Zaha Hadid ya tenía experiencia en estos experimentos, puesto que había colaborado para algo parecido en 2013 con la misma marca. Su nuevo diseño se ha reajustado con elementos que asemejan espinas que salen de los pies. Por su parte, Ben van Berkel, fundador de UNStudio, proyectó un calzado a modo de “enganche” en el cual se trabaja la idea de verticalidad y longitud. Ross Lovegrove también acudió a la verticalidad para su obra, sin embargo no dejó de buscar la sensación de malla y cortina que deja parte del pie al descubierto. Michael Young se apoyó en la idea de escultura creando una base sólida rematada con una celosía. Y por último, el trabajo en rojo de Fernando Romero se basa en las conchas de caracol fosilizadas para cubrir el pie por completo.
Como si de joyas se tratasen, estarán expuestos en un espacio del Teatro Arsenale de Milán sobre un pódium dentro de una caja de cristal. Hablamos de joyas alcance de cualquiera siempre, eso sí, que se disponga de una 3D en casa.