Woven. Arte feminista en la galería Slowtrack

Comparte

Woven: words by women (and one man). Reescribiendo el mito de Penélope. Galería Slowtrack

Eliza Bennett. Woven. Arte feminista en la galería Slowtrack de Madrid
Untitled. Eliza Bennett

“Durante los 20 años de ausencia de su marido, a causa de la guerra y del largo camino de regreso a casa, Penélope demostró ser una esposa fiel y tan imaginativa como Odiseo (Ulises), manteniendo a su marido en la memoria y resistiendo la presión de los nobles de Ítaca que pretendían casarse con ella”.

Eliza Bennett. Woven. Arte feminista en la galería Slowtrack de Madrid
Untitled. Eliza Bennett

Recogiendo el mito de Penélope, la galería Slowtrack de Madrid mostrará hasta el 4 de febrero Woven: words by women (and one man), muestra comisariada por la coleccionista griega Angela Koulakoglou y enmarcada en el proyecto From Collector to Curator. El hombre es Blind Adams y se suma al discurso de Zoë Paul, Cornelia Parker, Chiharu Shiota, Clara Montoya, Alice Schivardi, Wendy Mayer y Eliza Bennet, presentes, y al de las evocadas Penélope, esposa de Ulises, y Louise Bourgeois, precursora de todo aquello. Es decir, de reconstruir la memoria enturbiando lo femenino, y proyectándolo con voz feminista.

Chiharu Shiota. Woven. Arte feminista en la galería Slowtrack de Madrid
Untitled. Chiharu Shiota

El acto de tejer protagoniza la exposición. Está implícito en el mito de Penélope, usado como referente literario, y en la recurrencia al hilo en casi todas las piezas, también en el vídeo de Eliza Bennet que cierra el recorrido y sirve aquí como sinopsis del conjunto. En él aparece una mujer vestida como debe y haciendo lo que debe: ya sea cuidar hijos, esperar veinte años al marido mientras la seducen otros hombres o coser. En este caso, la mujer cose. La estética impoluta se torna perturbadora a medida que el plano repara en que la mujer está cosiéndose la piel de las manos.

Blanket. Wendy Mayer. Woven. Arte feminista en la galería Slowtrack de Madrid
Blanket. Wendy Mayer

Como la Penélope de la escritora Margaret Atwood que rompe el mito de la esposa modélica en su obra The Penelopiad, la Penélope de esta muestra defiende una idea contundente: degenerar del origen es un modo de reivindicarse. Penélope habla por primera vez del lugar que le han atribuido y sus palabras no pueden ser más claras: «¿En qué me convertí cuando ganó terreno la versión oficial? En una leyenda edificante. En un palo con el que pegar a otras mujeres.»

The Five Pleiades. Clara Montoya. Woven. Arte feminista en la galería Slowtrack de Madrid
The Five Pleiades. Clara Montoya

 

Alice Schivardi. Mouth drawing and embroidery drawing. Woven. Arte feminista en la galería Slowtrack de Madrid
Alice Schivardi. Mouth drawing and embroidery drawing

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte