Vivienda-restaurante en Yamaguchi. La cueva excavada de Junya Ishigami

Comparte

Junya Ishigami ha concebido una vivienda-restaurante en la prefectura de Yamaguchi. Una obra arquitectónica magistralmente diseñada a medio camino entre la gruta contemporánea y el yacimiento arqueológico.

El desafío de Junya Ishigami

Cuando gran parte de la labor del arquitecto se basa en medir y modular —en función de piezas industrializadas— los espesores de los muros, las proporciones de las ventanas o los despieces de las fachadas, debe resultar especialmente liberador dejarse llevar por procedimientos que queden fuera de ese control milimétrico. Y parece que Junya Ishigami se divierte con este tipo de desafíos.

Junya Ishigami. Yamaguchi
Junya Ishigami

Después de desenvolverse con habilidad en el manejo de las técnicas más precisas para la cubierta de la plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa, el arquitecto nipón necesitaba abrir otro campo de exploración en su producción: usar el subsuelo para moldear todo el interior de un edificio.

Junya Ishigami. Yamaguchi
Junya Ishigami
Junya Ishigami. Yamaguchi
Junya Ishigami

Un solar de la ciudad de Ube, en la prefectura de Yamaguchi, ha sido el lugar elegido para desarrollar una intervención que se acerca al land art —como el trabajo de los españoles Ensamble Studio o los maestros James Turrell y Michael Heizer—. Allí ha utilizado la textura de un suelo arcilloso para potenciar la expresividad de su arquitectura. El proceso constructivo se invierte en estos casos: la obra no se levanta, se excava; y la estructura no se construye, se moldea en un agujero.

Junya Ishigami. Yamaguchi
Junya Ishigami

Una cueva contemporánea en Yamaguchi

El proyecto incluye una vivienda y un restaurante para unos pocos comensales bajo un tejado realizado con hormigón vertido sobre el terreno. El resultado nos traslada a un laberinto de grutas que parecen formar parte de un yacimiento arqueológico, pero que en realidad son tan artificiosas como los sistemas de climatización de las salas, el saneamiento de los baños o los vidrios que aíslan de los ruidos de la cocina. El conjunto pierde en sinceridad al ofrecernos un acabado y una apariencia que ocultan el verdadero armazón, pero es innegable que el color y la rugosidad de las partículas de arcilla multiplican la elocuencia de las galerías.

Junya Ishigami. Yamaguchi
Junya Ishigami
Junya Ishigami. Yamaguchi
Junya Ishigami

Confiar las cualidades del diseño a una variable desconocida puede ser un acto de valentía o una absoluta temeridad. Se puede renunciar a la proporción perfecta de los espacios o a las entradas óptimas de luz en favor de una distribución y un recorrido más orgánicos. Pero, aun así, todo pasa por una técnica cuyo producto final no puede conocerse hasta que los cimientos quedan totalmente desenterrados y no queda margen de reacción. El éxito de esta clase de propuestas está ligado necesariamente a la incertidumbre, algo que debe de ser tremendamente adictivo.

Junya Ishigami. Yamaguchi
Junya Ishigami

En este enlace puedes leer más artículos sobre proyectos de Junya Ishigami.

¿Dónde se ubica esta vivienda-restaurante?

En la prefectura de Yamaguchi, en la ciudad de Ube.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 118

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.