Villa Savoye de Le Corbusier flotando en el Festival de Arte Flotante de Copenhague

Comparte

A 33 km al oeste de París, en Poissy, se encuentra la Villa Savoye. Una caja en el aire. Un hito del estilo internacional. Un perfecto laboratorio de ensayo que, en 1929, sirvió al arquitecto y diseñador Le Corbusier para presentar sus Cinco puntos de la Nueva Arquitectura que, a la postre, acabarían por definir las claves de la vivienda moderna. El uso de pilotis. La cubierta plana ajardinada. Las ventanas longitudinales. La fachada exenta de función estructural. La planta libre. 

Villa Savoye. Le Corbusier

A 250 km al oeste de Copenhague, en el fiordo de Vejle, se encuentra la otra Villa Savoye. Una réplica de la de Le Corbusier, a escala 1:2 de madera y espuma de poliestireno. Una escultura sumergida y una de las diez obras expuestas en el Festival de Arte Flotante 2018 de la ciudad danesa con la que, casi un siglo después, el artista Asmund Havstin-Mikkelsen nos invita a reflexionar sobre los valores de la sociedad. La constante manipulación de los medios de comunicación. El papel de Cambridge Analytica. El brexit. La elección de Trump. El poder de las redes sociales. 

Festival de Arte Flotante de Copenhague. Villa Savoye. Le Corbusier
Festival de Arte Flotante de Copenhague

La icónica obra del arquitecto suizo no es ajena a naufragios. Paradigma de la máquina de habitar, lo paradójico es que durante todos estos años Villa Savoye apenas se empleó como casa. Podríamos considerarlo más bien un monumento vacío. Un objeto de culto deteriorado en el tiempo. Un disparate. Creadores como el belga Xavier Delory o el francés Bernard Tschumi utilizaron esta extraña decadencia del edificio para atacar la idolatría de la arquitectura, a la vez que ponían la ruina en valor . El factor diferenciador de Modernidad Inundada, y lo que hace a la performance sublime es su comicidad, o mejor dicho, su dósis de sátira. Más que una gran carcajada, nos arranca una media sonrisa que nos hace pensar. En un momento en el que lo políticamente correcto gana, hay que aplaudir el atrevimiento del autor. Con un humor sutil y mordaz, para muchos desafiante, nos demuestra lo que ya nos enseñó Bergson, que la risa es una cosa muy seria.

Festival de Arte Flotante de Copenhague. Villa Savoye. Le Corbusier

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte