Siguiendo la inspiración del castillo medieval de Guimarães, Estudio Além ha proyectado la tienda 1G: una propuesta retail de moda y calzado que se conceptualiza mediante el lenguaje metálico y pétreo.
La referencia histórica: el castillo medieval de Guimarães
Cuando pienso en una ciudad, casi siempre termino por dibujarla en mi cabeza a través de sus monumentos y de sus paisajes urbanos más icónicos. Puede parecer una visión turística, pero, de algún modo, toda historia arquitectónica define la identidad y el carácter actual de un lugar. Por eso, utilizar estos hitos como imagen suele generar a veces proyectos muy interesantes.
Algo así ocurre en la tienda 1G, diseñada por el equipo hispanoluso de arquitectura Estudio Além y finalista en los premios FAD 2023, en la categoría de interiorismo. Para darle forma, el despacho se ha inspirado en el reconocible castillo medieval de la urbe donde se encuentra, Guimarães. En esta propuesta de moda y calzado, el complejo fortificado del siglo X se ha conceptualizado mediante un lenguaje arquitectónico moderno. El espacio comercial se transforma en una escenografía que funde la idiosincrasia medieval con una atmósfera contemporánea para proponer experiencias atractivas de compra.
El laberinto de Estudio Além
1G se construye como una recreación laberíntica, basada en la planta del recinto amurallado, que va concatenando volúmenes de malla metálica. Estos muros se han rellenado con 22 toneladas de piedra granítica de la zona en una distribución desigual: una especie de gaviones delimitan el conjunto permitiendo un ambiente abierto que se va sofisticando con los reflejos de las superficies de acero inoxidable y los espejos.
La disposición —aparentemente aleatoria— de la materia tectónica provoca una sensación de ruina y señala un juego poético entre la historia de la fortaleza y el presente del local. Esto convierte algo tan pesado como los muros defensivos de mampostería en un componente ligero, casi virtual.
Otro de los guiños a la memoria de la ciudad es el empleo de la silueta arquetípica de las almenaras, que se introducen en el establecimiento como espejos y como remate de los expositores situados en los tabiques. Estudio Além deconstruye el monumento utilizando un lenguaje que enfrenta lo telúrico del granito con lo industrial de las mallas de acero galvanizado y con el volumen del probador de acero inoxidable, que se cierra con un tejido plateado.
A nivel funcional, la rejilla metálica posibilita una flexibilidad de exhibición casi infinita, lo que hace que los objetos mostrados resalten frente a la tonalidad neutra de la piedra y el metal. Una materialidad que se refuerza proyectando corcho sobre paredes y techos, lo que a su vez remarca la textura imperfecta de los elementos pétreos.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros espacios retail.
Es un estudio de arquitectura hispanoluso fundado en 2019 por Paula Navarro Mazón y Filipe Nunes Faustino.