El arquitecto chileno Smiljan Radic ha sido el encargado de diseñar el espacio para London Skies, el desfile primavera/verano 2022 de Alexander McQueen. Este consiste en una cúpula hinchable y transparente que ha actuado como telón de fondo en el primer gran evento de la firma tras la pandemia.
Estructura neumática: utopía y vanguardia
No es la primera vez que una construcción hinchable acoge un desfile de moda: recordemos la estructura inflable Pipeline, diseñada en 2020 por el estudio madrileño Dosis para la pasarela de Kenzo en París. ¿Será su condición efímera y de fácil montaje lo que seduce a la alta costura?
Si queremos conocer mejor esta tipología, una parada indispensable debe ser la obra de uno de sus grandes prescriptores: el español José Miguel de Prada Poole. Precursor de arquitecturas utópicas en los años 70 —véase la Instant City para el Congreso del ICSID en Ibiza— buscaba dejar la mínima huella posible en el paisaje.
Se trata de vanguardias artísticas y nuevos procesos constructivos que han ido evolucionando, haciéndose un hueco en el panorama arquitectónico actual. Virtudes como la sostenibilidad, la reutilización y la versatilidad morfológica que presentan han hecho que su legado siga vivo.
Alexander McQueen y el cielo de Londres
La elección de una cúpula transparente por parte de la firma de moda inglesa para su runway del pasado octubre no es arbitraria. Desde hace cinco años, el equipo de Alexander McQueen tiene su atelier en un edificio industrial del barrio londinense de Clerkenwell. En el techo, unas oberturas dejan ver el exterior. Un azul caprichoso —según indica la directora creativa de la marca, Sarah Burton—, ya que en Londres el tiempo es muy cambiante y, en consecuencia, la apariencia del cielo. De hecho, es precisamente este lienzo metafórico la inspiración para la nueva colección de Alexander McQueen: London Skies.
De esta manera, sobre la azotea de un inmueble de 10 plantas destinado a aparcamientos, el arquitecto Smiljan Radic instaló una estructura neumática en forma de cúpula. Gracias a una tecnología basada en múltiples ventiladores situados en el suelo y puertas giratorias con cierres especiales para evitar escapes de aire, se mantuvo erguida.
Con una disposición circular, se distribuyó al público en sillas de madera colocadas en circunferencias concéntricas. De este modo, invitados, medios de comunicación y modelos disfrutaron de un espacio que consiguió capturar la esencia del cielo londinense durante toda la exhibición.
Descubre la arquitectura neumática en todo su esplendor en la pasada exposición Aerodream
El arquitecto chileno Smiljan Radic es el autor de obras como la Serpentine Gallery de Londres en 2014 o el teatro Biobío en Chile.
El desfile se celebró el 12 de octubre de 2021 en lo alto del edificio Tobacco Docklands.