El arquitecto indio Sanjay Puri explica que la lectura de El manantial, de Ayn Rand, durante su adolescencia, lo convenció para dirigir su vocación artística hacia el mundo de la construcción y los edificios. «Esta novela me inoculó la necesidad de hacer evolucionar soluciones arquitectónicas que tengan un significado y explorar en mí nuevos territorios de diseño».
Sanjay Puri fundó su despacho en 1992 con la determinación de ofrecer propuestas innovadoras, sostenibles y adecuadas a su contexto. Desde entonces, ha consolidado una trayectoria jalonada por proyectos cuya singularidad es fruto de su interés por experimentar escultóricamente con formas y espacios, garantizando simultáneamente su funcionalidad.
El colegio, situado en el norte de la India, es un notable heredero de la obra de arquitectos indios como Charles Correa y Balkrishna Doshi, que a su vez perfeccionaron las lecciones aprendidas de Le Corbusier en su paso por este país.
Puri ha creado un edificio que surge de la observación del carácter orgánico e informal de la arquitectura tradicional india. A partir de esta referencia, ha desarrollado un esquema en torno a un patio semicubierto del que irradian diversos caminos angulares. Esta disposición, intencionadamente fragmentada, permite que las zonas abiertas se entremezclen con los ámbitos educativos.
Para aliviar los rigores de las altas temperaturas y disminuir el impacto de los rayos solares, los marcos-pared trapezoidales que trazan el espacio proporcionan una sombra en las caras este, oeste y sur. Además, garantizan una ventilación adecuada y una temperatura fresca en el interior.
Con este mismo fin, se ha atendido cuidadosamente a la disposición de las diferentes dependencias que conforman la escuela: aulas, auditorio, biblioteca, cafetería…Todo el campus se abre hacia un patio de recreo multifucional y un circuito de atletismo en el lado norte. El juego de luz y sombra que preserva el bienestar en exteriores e interiores constituye, asimismo, un rasgo estético fundamental del proyecto, al igual que el vivaz uso del color en todo el recinto.