Reutilizar la ruina industrial. Así es el monográfico sobre Atelier Deshaus en Berlín

Comparte

Del 1 de abril al 17 de mayo, se exhibe en el Aedes Architecture Forum de Berlín una muestra que recoge los proyectos de transformación urbana que Atelier Deshaus ha llevado a término en las riberas de Shanghái.

La didáctica de Atelier Deshaus en Berlín

En la primavera del 2016, Iñaki Ábalos —arquitecto español y por entonces Chair del Departamento de Arquitectura de Harvard— dio a conocer en una de las últimas conferencias de aquel semestre a Liu Yichun, fundador del Atelier Deshaus junto con Chen Yifeng. Una oficina que asombró al mundo con la calidad de su porfolio, especialmente por la belleza del Long Museum en el West Bund de Shanghái. Graduados ambos en la prestigiosa universidad de Tongji, se formaron como arquitectos trabajando para el Instituto Público de Diseño de la ciudad de Guangzhou, convirtiéndose en un plazo de tres años en directores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tongji.

Atelier Deshaus. Berlín. arquitectura industrial
Taizhou Contemporary Art Museum. © Tian Fangfang

Su labor ha sido exhibida en la Bienal de Shanghái (2002), en el Centre Pompidou (2003) en la Bienal de Shenzhen(2005), así como en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2010 y 2014). Estos no son hechos irrelevantes, ya que su fuerte filiación académica deriva en una arquitectura que se presenta llena de inclinaciones pedagógicas. Del mismo modo y como atestigua la exposición monográfica, Common Landscape- ReCultivating Industrial Sites, la velocidad de su trayectoria encaja también con la necesidad de juventud requerida en los planes de urbanización de su país durante la primera década del siglo XXI. 

Atelier Deshaus. Berlín. arquitectura industrial
Riverside Passage. © Tian Fangfang

La recuperación de la arquitectura industrial como urbanismo

Que su obra sea valedora de premios y menciones al más alto nivel —como lo son el Architectural Record o la Architectural Review— son evidencias de la preocupación del estudio por poner el foco sobre las ruinas posindustriales con el fin de albergar programas culturales que repercutan en la transformación de la ciudad. Esta máxima se impone en la muestra que próximamente presentarán en el Aedes Architecture Forum de Berlín del del 1 de abril al 17 de mayo.

Atelier Deshaus. Berlín. arquitectura industrial
Taizhou Contemporary Art Museum. © Tian Fangfang
Atelier Deshaus. Berlín. arquitectura industrial
Taizhou Contemporary Art Museum. © Tian Fangfang

Allí, mediante la sucesión de maquetas, planos, fotografías y vídeos, se incidirá en la importancia de nunca demoler y siempre reutilizar. De ver lo preexistente como una oportunidad ineludible, nunca como algo desdeñable. Como paradigma de esto último, la exhibición centraliza en la conversión y el reacondicionado que han llevado a cabo —durante algo más de diez años— en las distintas riberas y salientes que brotan del ecosistema fluvial de Huangpu a su paso por Shanghái. Siete propuestas dotacionales, previstas para el desarrollo de usos culturales de diferente índole, que se adhieren a la piel de hormigón de las ruinas de los antiguos polígonos industriales diseminados por la orilla del río.

Atelier Deshaus. Berlín. arquitectura industrial
Modern Art Museum Shanghai. © Tian Fangfang

Estas intervenciones tienen nombres y apellidos, además de compartir una estrategia que aboga por una incidencia mínima en el espacio público que la hilvana. Se trata del Long Museum, el Museo de Arte Moderno de Shanghái, el Riverside Passage, el Museo West Bund, la renovación de los silos de Minsheng en un mirador sobre los muelles, así como la propia sede de Atelier Deshaus junto a una casa del té. Esta última actualizada por ellos mismos, con la sensibilidad de quienes interactúan con el patrimonio sin borrar ni alterar los recuerdos que atesora.

Atelier Deshaus. Berlín. arquitectura industrial
Long Museum West Bund. © Su Shengliang

Atelier Deshaus. Un horizonte de resistencia 

Dicha retrospectiva en Berlín pretende celebrar la riqueza y la calidad de lo que se ha producido en la mente de Atelier Deshaus. Una lucha sin parangón contra la megalomanía asiática de edificación desmedida y desmesura desarrollista. Trabajos como el Long Museum o el proyecto en el río Huangpu nos dicen que, incluso en las megalópolis chinas, otros urbanismos son posibles: los que admiten una sensibilidad con los bienes históricos y el medioambiente.

Atelier Deshaus. Berlín. arquitectura industrial
Tea House in Li Garden. © Tian Fangfang

Si se analiza el quehacer de Atelier Deshaus en su conjunto, lo que más sorprende es su optimismo y refinamiento, pero como digo, sobresale un terco afán de resistencia contra el sinsentido y la arbitrariedad en la innovación urbana. Su práctica en las siete obras presentadas —y que tiene al Long Museum como joya de la corona— es una combinación inusual de estética, tradición y progreso, donde el diseño negocia la trama preexistente con el juego de las semibóvedas del museo. Lo dicho, si están en Berlín del 1 de abril al 17 de mayo, no pierdan la ocasión de acercarse a conocer la arquitectura de Liu Yichun y Chen Yifeng.

Atelier Deshaus. Berlín. arquitectura industrial
80,000-ton Silos Art Centre. © Su Shengliang

En este enlace puedes leer más sobre proyectos arquitectónicos de Atelier Deshaus.

¿En qué año empezó la reconversión del río Huangpu?

Atelier Deshaus lleva trabajando en el urbanismo y el ordenamiento de esta zona desde el año 2001.

¿Cuáles son los premios que han recibido Atelier Deshaus?

Entre sus galardones destacan el Architectural Record, que reconoció a Liu Yichun como uno de los arquitectos más relevantes de su generación, y la Architectural Review, que celebró el Long Musuem como uno de los proyectos museísticos más importantes en términos de reconversión del patrimonio industrial vinculados a la extracción de hulla del primer tercio de siglo.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 134

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...