El estudio multidisciplinar de Héctor Ruiz-Velázquez, conocido internacionalmente por su especialización en el sector comercial y empresarial y por sus experimentos espaciales en el ámbito residencial, ha proyectado la sede de la compañía ESTINVEST. Las oficinas, situadas en el corazón del madrileño barrio de Salamanca, se caracterizan por un diseño innovador y un estilo sobrio en tonos blancos.
Unas oficinas de Madrid que aúnan diseño y funcionalidad
Tradicionalmente, se ha asociado siempre la idea de productividad en el entorno laboral con lugares compartimentados, que dejan un poco de lado el aspecto social y humano. Han hecho falta décadas de evolución tipológica para demostrar que los ambientes que ofrecen mayor calidad espacial a sus empleados, también ven duplicada su producción.
Es por ello que, afortunadamente, las oficinas contemporáneas ya no son una sucesión de cubículos con suelos de moqueta y máquinas expendedoras de café. Ejemplo de ello es la nueva sede de ESTINVEST, donde la amplitud de las áreas de trabajo posibilita la convivencia, sin dejar de lado la privacidad; y las circulaciones, pensadas al detalle, potencian la visión práctica y funcional del proyecto.
Formalmente, la propuesta muestra una distribución que gira alrededor del núcleo de ascensores. El circuito perimetral ayuda a desvincular los tránsitos de las zonas individuales, de modo que se puede acceder a ellas mediante aberturas en el muro de piedra. Una sección de alquiler de espacios, salas de conversación y otras para proyecciones completan el programa. También resalta el diseño lumínico que, junto a siluetas geométricas, reflejos y espejos, aporta tridimensionalidad al conjunto.
La piedra sinterizada de Neolith crea una inesperada escenografía natural
Tras la buena experiencia en 2019 por parte de Héctor Ruiz-Velázquez realizando el showroom de Neolith en Milán, el arquitecto vuelve a confiar una vez más en este material. De hecho, el elemento que más destaca en estas oficinas es el componente pétreo; presente en suelos y revestimientos verticales, se trata del modelo Neolith Mont Blanc Silk. Una piedra sinterizada de altas prestaciones, de fondo blanco y sutiles vetas en tonos negro, ocre y color óxido que se inspira en los paisajes alpinos.
Su uso posee una doble función: sirve para generar una apariencia homogénea y, a la vez, trasladarnos a una nueva dimensión alejada del ajetreo urbano madrileño y en conexión con la espiritualidad de la naturaleza. En este sentido y para impulsar esta metáfora, cabe mencionar la recreación de un patio de luces presidido por un olivo; una manera ingeniosa de conseguir la atmósfera sosegada y minimalista para que el bienestar y el confort primen en cada esquina.
En este enlace puedes ver otros proyectos de Héctor Ruiz-Velázquez.
Héctor Ruiz-Velázquez es el fundador y CEO de RUIZ VELAZQUEZ architecture & design Team. Estudio de arquitectura especializado en la creación de proyectos de arquitectura, diseño, comunicación y branding con reconocimiento internacional. Destacan especialmente sus propuestas residenciales de pequeñas dimensiones, donde experimenta con la tridimensionalidad del espacio hasta lograr proyectos de una gran audacia y funcionalidad.
Nacida en la última década, Neolith –una piedra sinterizada– forma parte de una revolucionaria categoría de producto, para dar respuesta a las necesidades arquitectónicas y de diseño más exigentes.