Ore Streams. Formafantasma en Art Basel Design

Comparte

Pongamos la creatividad al servicio de la ecología para ir más allá de una imagen sugerente a disposición de la pasarela. Si partimos de lo obvio, hemos de decir que la inteligencia artificial no es tan lista: no sabe eliminarse a sí misma. Eso sí, se degrada lo justo para dejar de funcionar. Es decir, basura tecnológica, la pandemia. Obsolescencia de uso, obsolescencia prestacional o programada: el final de una vida útil. Ese nuevo colofón ha sido interpretado por las mentes del estudio de diseño Formafantasma en la feria de arte Art Basel Design, en colaboración con NGV Australia y la Trienal de Milán, en un proyecto que ha provocado gran expectación. Ante Ore Streams —así se llama— contenemos la respiración.

Ore Streams. Formafantasma en Art Basel Design
Ore Streams
Ore Streams

Pero empecemos por el contexto. En Ore Streams todo está orientado al mundo de la oficina. Se trata de un trabajo en que el dúo italiano salta al arte del reciclaje manteniendo cierta dignidad, como malabaristas sonriendo al público; sin embargo, conforme nos adentramos en la propuesta, el monociclo se tambalea preocupantemente… Porque se equivocan de principio a fin, de la cuna a la tumba. Una oficina reciclada no es una oficina reciclable. De hecho, ni me atrevo a llamar a esto mobiliario reciclado: es tan reciclado como insertar un hilo fino unos macarrones perfectamente comestibles y pintados —proceso contaminante— y fotografiarlo elegantemente como un collar… Aunque al menos los macarrones son biodegradables.

Ore Streams. Formafantasma en Art Basel Design

Una investigación sobre la desmaterialización de la basura no puede concluir en la materialización de otra basura. Hablamos de procesos, de nuevas vidas. Lo contrario es someter los productos a una respiración asistida para que solo lleguen a una fotografía: esa artillería de los medios del mainstream. Ore Streams es incomprensible por forzado. Demasiado superficial, demasiado ligero para las toneladas de desechos que infectan el planeta. De hecho, por muy veganos que seamos, somos contaminadores. Nosotros mismos llevamos dentro un surtido depósito de metales pesados, radiación y microplásticos: bienvenidos al futuro.

Ore Streams. Formafantasma
Ore Streams Art Basel Design

El cobre, el aluminio y el oro son prosaicos minerales en la parte rosa de la tabla periódica. Pero la cosa es seria si hablamos de tantalio, wolframio, estaño y coltán. Proceden de zonas de conflicto, la parte oculta. Hablamos de violar derechos humanos para que el primer mundo pueda seguir viendo fotos de gatitos. Es urgente pasar a la acción, no fingirla. Y aquí Formafantasma defrauda. Así no. Con Ore Streams llegamos tarde. Incluso en Art Basel Design

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.