Migumi. Kengo Kuma juega con la calidez de la madera para Aman Interiors

Comparte

Aunque no es tan conocido por su mobiliario como por sus proyectos arquitectónicos, Kengo Kuma ha deslumbrado con su colección Migumi: una silla y una mesa que complementan su visión general del entorno y de la vida cotidiana. Dos piezas que van más allá de la función práctica para convertirse en expresiones de arte funcional.

Kengo Kuma, el genio humilde

El grupo hotelero Aman nos ha brindado la oportunidad de llevar al hogar exclusivas piezas de mobiliario con su distintivo sello del lujo sereno. Y para ello han creado la división Aman Interiors, cuya colección de lanzamiento en colaboración con Kengo Kuma se ha presentado en la Miami Design 2023. Esta acción no es coincidencia: cuando la fórmula implica elegancia y armonía, Kuma resulta siempre una elección perfecta, pues los diseños del japonés siempre son fascinantes a la hora de analizarlos. De hecho, si observamos entornando los ojos las imágenes de la silla y la mesa Migumi descontextualizadas, nuestro cerebro nos hará dudar si estamos admirando objetos de tamaño ordinario o estructuras arquitectónicas colosales.

Kengo Kuma, mobiliario de madera, Aman Interiors
Migumi Chair. Kengo Kuma. ©Aman Interiors

El arquitecto nipón es un genio humilde que siempre recurre a sus referentes para compartir sus logros actuales: Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright o Kenzo Tange —este último mentor y figura clave del movimiento Metabolista—. Contrario a ese afán de progreso desmedido del siglo XX, Kuma insiste en recordar cómo fue esa la causa que provocó la desconexión de la sociedad con respecto a su historia y naturaleza original. Es por eso que cada una de sus obras parece contar un relato más allá de la estética, fusionando lo antiguo con lo nuevo, lo natural con lo moderno, e invitando a contemplar cómo el diseño puede ser un vínculo entre el pasado y el futuro.

Kengo Kuma, mobiliario de madera, Aman Interiors
Migumi Chair. Kengo Kuma. ©Aman Interiors

Migumi. La colección para Aman Interiors

Visto así, las creaciones de Kengo Kuma nos llevan a imaginar que, en concepto y en forma, todas proceden de una gran matriz. Un elaborado dibujo de líneas interconectadas, como si tratara de representar la leyenda oriental del unmei no akai ito: el hilo rojo e invisible que nos une de manera inexorable con nuestra alma gemela en el mundo. Con esa misma filosofía se percibe Migumi, la serie de silla y mesa para Aman Interiors, cuyo título plantea un juego de palabras entre Miami y kigumi, el arte japonés de ensamblar madera. Y es que el arquitecto japonés ha quedado fascinado por la calidez de la luz del sol en la ciudad estadounidense, donde además se encargará de construir el futuro complejo hotelero y residencial Aman Miami Beach.

Kengo Kuma, mobiliario de madera, Aman Interiors
Migumi Chair. Kengo Kuma. ©Aman Interiors

Precisamente, el efecto lumínico sobre el conjunto consigue transmitir una sensación de ligereza visual y de movimiento, lo que compensa la estabilidad dimensional de los dos objetos en una paleta cromática neutra y suave. Tal y como se observa, hay una evidente preferencia por la madera como material principal, siendo una parte fundamental en la cultura nipona. Por un lado, la silla Migumi se completa con un asiento de tejido natural que nos transmite confort, pero siguiendo la armonía geométrica de la colección. Los esbeltos perfiles laminados de roble nos abrazan al sentarnos entre su respaldo y reposabrazos; mientras que la mesa crece de dos apoyos de madera en el suelo —similares al del asiento— y posee una superficie en mármol de Calacatta con unos contornos redondeados que aportan gran contraste. Además, ambos muebles llevan oculto en puntos estratégicos un refuerzo interno de perfiles de acero inoxidable.

Kengo Kuma, mobiliario de madera, Aman Interiors
Migumi Chair. Kengo Kuma. ©Aman Interiors

Como en toda obra de Kuma, es imprescindible hablar de la técnica de ensamblaje elaborada por manos de expertos artesanos de la ciudad japonesa de Higashikawa. Aunque esta vez no aplican a la célebre técnica chidori —capaz de entrecruzar tres elementos en un mismo punto— por el fino espesor del componente. A pesar de ello, la unión escogida permite también conectar los perfiles con limpios apoyos y pequeñas mordidas entre sí: una conexión sutil pero efectiva, sin necesidad de detalles añadidos. Nuevamente, una mezcla perfecta entre tradición y modernidad.

En este enlace puedes leer más artículos sobre otros proyectos de Kengo Kuma.

¿Qué materiales han sido utilizados para la mesa y silla Migumi?

El material principal es la madera laminada de roble. El sobre de la mesa es de mármol de Calacatta. El asiento de la silla es tejido natural. Refuerzo interno de acero inoxidable.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 78

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.