Maison&Objet 2018. París. Del 19 al 23 de enero
Si hablamos en términos de diseño, Maison&Objet París es la feria internacional de diseño que todos los años da el pistoletazo de salida. Uno de los acontecimientos fundamentales para conocer el estado de esta disciplina en todas sus escalas. Interiores, decoración, mobiliario, objetos o estilos de vida conforman un entramado creativo que después de 22 años de historia se ha consolidado como el mayor nodo profesional en este ámbito, y que este año se celebrará entre el 19 y el 23 de enero.
Show-room. El nuevo consumidor
Como en cada una de sus dos convocatorias anuales, el Observatorio de Maison & Objet establece un tema como línea de investigación. Para esta edición, el tema escogido será Show-room, un concepto que constata la profunda transformación que está produciéndose en el comportamiento del consumidor de objetos decorativos.
La revolución digital ha abierto un acceso ilimitado a infinitud de estilos de vida que cualquiera tiene tan sólo a un click de distancia. Las redes sociales han hecho emerger una nueva generación de consumidores hiperconectados e hiperinformados, que dejan de funcionar como entes pasivos para tener cada vez una mayor conciencia acerca de sus propios criterios, gustos y la dimensión ética de lo que consumen. Estos nuevos compradores acceden a la información de primera mano, comparan precios, contrastan opiniones…
Las redes ofrecen, por tanto, el escaparate para que todo consumidor pueda convertirse en trendsetter. Pero también permiten exhibir la privacidad, la propia vida. Ponerla en escena ha trastocado las reglas del juego, dice Vicent Grégoire, responsable de Inspirations Space, el área donde toma cuerpo Show-room.
Grégoire lo ha planteado como una invitación a cuestionar el estado de las cosas y a «superar el aburrimiento». Su propuesta será un espacio dinámico, interactivo y desenfadado que refleje esta necesidad de subversión y que refresque lo que hoy ha de ser el concepto de retail.
Maison&Objet 2018 Rising Talents. Italia
Los diseñadores Andrea Branzi, Piero Lissoni, Luca Nichetto, el director artístico Giulio Cappellini, la galerista Rossana Orlandi y la diseñadora de moda Rosita Missoni han sido los encargados de seleccionar a los seis candidatos al Rising Talents Awards, galardón que anualmente proporciona la oportunidad de conocer el trabajo de jóvenes diseñadores. En esta ocasión, es Italia el país invitado a presentar sus valores más emergentes. Federica Biasi, Antonio Facco, Marco Lavit, Kensaku Oshiro, Federico Peri, Guglielmo Poletti son exponentes de una pequeña revolución que está devolviendo a Italia su lugar como referente mundial del diseño.
Cecilie Manz. Creadora del año
Como en cada una de sus ediciones, Maison&Objet Paris destaca como Diseñador del Año a alguna de las figuras internacionales más relevantes en el ámbito de su trabajo industrial y de interiores. En esta ocasión, es la danesa Cecilie Manz quien verá reconocida su trayectoria de más de veinte años. Un currículum profesional caracterizado por la versatilidad y por un minimalismo cálido basado en un equilibrio entre naturaleza y civilización. Manz presentará los resultados del trabajo que está actualmente desarrollando en su taller en el área que Maison&Objet acondicionará para dar visibilidad a sus piezas.