Investigar y experimentar. Coger un material con un uso asentado en la vida cotidiana y sacarle todo el partido. Explorar cada una de sus características técnicas y reinsertarlo en la sociedad con una nueva misión. A esto lo llaman diseño, a nosotros nos encanta, y Fernando Laposse sabe cómo hacerlo.
Este mexicano afincado en Londres nos muestra las propiedades ocultas de la Luffa, una planta tropical comúnmente conocida como estropajo o esponja natural, barata, de rápido crecimiento y fácil de trabajar. En su interior esconde la ligereza, la translucidez, el aislamiento térmico, la textura y la absorción a los impactos. ¿Qué más se le puede pedir?
Luffa Series recoge varios muebles en los cuales podemos admirar las particularidades poco aprovechadas de esta trepadora, que al combinarse con otros materiales alcanza su máximo esplendor. Un biombo ligero, translúcido y completamente plegable, construido a base de láminas cortadas manualmente y cosidas con hilo de poliéster de colores a una marquetería de madera de arce. Una mesa de café también de arce con una cajonera de Luffa prensada, contenida en una chapa de acero inoxidable. Un juego de café “Hot Chocolate” con interior de arcilla, una base de cemento impermeabilizante y el estropajo para un buen agarre. La lámpara de arce se levanta sobre un pie también de cemento, con una tulipa de esponja natural tratada con un espray de teflón ignífugo. Y por último unas jardineras que recrean la forma original de esta planta con un interior de aluminio. En definitiva, una colección de materiales con un nexo en común: la creatividad y la naturaleza.