Comparte

El festival Lille3000 FANTASTIC 2012, dedicado a “Los cambios en los espacios públicos” y comisariado por Caroline David, cuenta con obras difíciles de olvidar.

Una de ellas es la Lotus Dome, instalación realizada en la iglesia francesa Sainte Marie Madeleine por el artista y arquitecto holandés Daan Roosegaarde.

Al entrar en el templo, que está prácticamente a oscuras, el visitante se encuentra con otro templo, más pequeño,  que parece un iglú o a un caparazón. Un resplandor lumínico permanece contenido en  su malla, aparentemente metálica, construida a base de pétalos de flores artificiales.

Estos peculiares pétalos de loto realizados en aluminio permanecen plegados hasta que el visitante se acerca. El mecanismo se activa en respuesta al contacto humano, y los pétalos interactúan abriéndose y cerrándose. Comienza el placer. La luz encuentra huecos por los que escapa y nos deja ver alguna zona oculta de la iglesia y, al mismo tiempo, queda contenida  en otros resquicios de la cúpula de las mil flores, aguardando para poder salir.

La Lotus Dome se inscribe dentro de los muchos proyectos que desarrolla el laboratorio de diseño social de Roosengaarde, con sede en la ciudad de Rotterdam. Junto a su equipo de diseñadores e ingenieros, Daan Roosengaarde ha realizado obras que han obtenido reconocimientos internacionales como Dune o Intimacy 2.0.

En las instalaciones interactivas producidas por el estudio, siempre está presente la relación entre el sonido, el movimiento y el visitante. La interacción es denominador común en las obra de este grupo de creadores. El público acaba convirtiéndose siempre en participante activo, a veces en observador pasivo y, en ocasiones, en parte de la propia identidad de la pieza.

Daan Roosengarde explora el nacimiento de una nueva naturaleza procedente de las innovaciones tecnológicas. A este respecto, el propio estudio se encuentra además desarrollando tecnología propia y convirtiéndose en el centro de diversas iniciativas internacionales dentro de la Bienal de Venecia, la Tate Modern o el Museo Nacional de Tokio, entre otros.

De forma paralela, el estudio trabaja en instalaciones a gran escala en la arquitectura y el espacio público como el Valle del Sensor en Assen o Liquid Space hace un par de meses en el Kinetica Art Fair de Londres. En 2011 abrieron su segundo estudio en Shangai.
Todo aquel que pase por la ciudad de Lille entre el 6 de Octubre y el 13 de enero de 2013, además de participar en numerosos eventos y exposiciones, podrá formar parte del experimento que ofrece la Lotus Dome.

Yo, que probablemente no pasaré por Lille en ese período de tiempo, me contento con ver los videos realizados por el Studio Roosengaarde para ésta y otras de sus instalaciones. El espectáculo es agradable, intenso, interesante. El crepitar de los pétalos de la Lotus Dome al contacto con los visitantes, estremecedor. Lo voy a recordar durante un tiempo.

Más videos de Daan Roosegaarde:

[vimeo clip_id=»42269701″ width=»620″ height=»»] [vimeo clip_id=»9552591″ width=»620″ height=»»] [vimeo clip_id=»2823863″ width=»620″ height=»»] [vimeo clip_id=»2718834″ width=»620″ height=»»]

Enlace: Daan Roosegaarde

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte