El pasado 27 de junio se celebró en la Central de Diseño de Matadero Madrid la segunda edición de los Premios ROOM. Una cita que se ha convertido en un place to be para todos los que conforman esta comunidad creativa. Y para recordar sobre la mágica noche, donde contamos con más de 450 invitados, estos son los highlights más inolvidables.
La peonza lúdica de MUT Design y Krion
Uno de los hypes de la noche fue ver de cerca los galardones concebidos por MUT Design. Eduardo y Alberto —que trabajan las formas geométricas y sus satélites— quisieron darle al galardón un toque lúdico. Y qué mejor que proyectar una peonza, un objeto que habla de la creatividad como una energía dinámica, viva y cambiante.
La versatilidad de Krion de Porcelanosa posibilitó al dúo valenciano moldear un emblema que, según sus propias palabras, recogía el espíritu de nuestra publicación: “Una revista que no deja de girar para comunicar el diseño desde perspectivas diferentes y cambiantes”.
La entrega de premios
Tras la deliberación del jurado, conformado por Studiopepe, Inma Bermúdez, Nacho Carbonell, OHLAB, Juan Mellen y Sara Romero, el momento más esperado de la noche fue la entrega de premios presentada por Igor Gómez.
Instantes repletos de emoción, con un resultado en el que Teresa Fernández Pello (Premio Futuro), Jordi Ribudí (Premios Artesanía/Art Design), Cachito Vallés (Premio Arte), Summumstudio (Premio Diseño de Producto), Studio Animal (Premio proyecto Espacios Efímeros), Andreu Carulla (Premio Proyecto de Interiorismo), Estudio Albar (Premio Proyecto de Arquitectura) y el gran Michael Anastassiades (Premio Internacional de Diseño) se llevaron el emblema del “giro creativo” diseñado por MUT Design.
Michael Anastassiades
La subida al escenario de Michael Anastassiades se grabó en la retina de todos los asistentes. Para ROOM Diseño, fue un auténtico honor poder entregar el Premio Internacional a quien consideramos uno de los máximos representantes de una generación de creadores que llevan el diseño a cotas de arte.
Y es que la aparente simplicidad de sus luminarias tiene algo primitivo y, a la vez, sofisticado; en ellas vemos su habilidad para crear con dos líneas y un círculo pequeños haikus lumínicos de trazo único y trascendental.
Formica y L’esprit Des Lieux. Una casa abierta en canal
La colaboración entre la firma Formica y el estudio de diseño Petit Muller dio lugar a una de las obras más llamativas de la fiesta: L’esprit Des Lieux. Un pasadizo inmersivo que nos hacía conectar con la instalación lumínica que lo habitaba a través de nuestra interacción con ella.
Pulsión humana y sensibilidad computacional. Ubicada en la recepción de la Central de Diseño, los presentes atravesaban esta casa abierta en canal, absortos por la impecable combinación entre tecnología digital, iluminación y materiales de Formica.
Mazda y el arte del ikebana
Además de darnos la bienvenida con el modelo del Mazda CX-60, la firma de automoción japonesa nos recibía con una manifestación artística milenaria: un ikebana. Esta escenografía oriental realizada por Leslie Weinstein —junto a la que se servía, además, un exquisito sake— creaba sinergias entre la labor de los takumis de Mazda —culminada en el Mazda CX-60— y el saber hacer artesano del país del sol naciente.
Un rincón donde el arreglo floral entablaba una conversación con el progreso de la máquina para conectarnos con una cultura donde el respeto y la herencia son los pilares esenciales de su práctica.
Actiu. El encuentro del confort y la calma
Dentro de la protagónica sala de columnas, la colección Meetia de Ramón Esteve para Actiu nos esperaba para acogernos en la confortable silueta de sus asientos. En ella se acomodaron y reunieron los invitados para hablar, compartir, reír y pasarlo bien.
Y eso no es todo: para quienes buscaban la tranquilidad sin salir del ambiente festivo, la cabina Qyos permitía encontrar ese rincón de calma. Fueron muchos los que se adentraron en ella para poder conversar de manera más íntima o echarle un ojo al nuevo ejemplar de la revista ROOM.
Hedonismo arty. Catering, DJ y visuales
Para amenizar la velada, el catering diseñado por Eva Vayro nos ofrecía una gran selección de manjares, como los productos de Negrini, de Nico Jamones o las tortillas de La Tortilla del Zabaleta, además de bebidas de la Bodega Lustau, amareto de Vechio Amaro del Capo o cerveza Mahou.
El resto de la noche, los visuales de Pipo del Hierro nos acompañaron junto a la música del dj Pablo_m para bailar al ritmo del diseño.
Un Welcome pack para las experiencias
Y como broche final, los que asistieron tuvieron la suerte de recibir el Welcome pack de la fiesta, compuesto por las pajitas metálicas, sostenibles y elegantísimas de Doca, el soporte para móviles de Simon, un pequeño catálogo de Porcelanosa, una cesta de bienvenida reservando en The Arc Collection e invitaciones a cócteles en los rooftops de los hoteles más de moda de Madrid: Ginko Restaurante & Sky Bar en el VP Plaza España Design 5*, The Principal Madrid y UMusic Hotel Madrid.
Como dijo uno de nuestros invitados, una fantasía hecha a medida para los asistentes de un evento que concentró al sector español del diseño y que se supo rodear de grandes nombres internacionales.
En este enlace puedes leer más sobre esta segunda edición de los Premios ROOM.
Puedes ver y descargar todas las fotos del evento aquí