Durante este Salone del Mobile de Milán, Sancal ha decidido sorprender al público con sus Escenas: una colaboración desarrollada junto a Studiopepe y Teklan, donde las escenografías detallistas han marcado el ritmo creativo y expositivo de las últimas novedades de la firma.
Sancal en el Salone del Mobile
Si algo caracteriza a la firma Sancal es su afán creativo: una actividad que tiende a plasmar en las distintas colecciones que proyecta, protagonizadas por el minimalismo y la atemporalidad. Sus muebles poseen una entidad propia, lúdica, con una tendencia para influir en los espacios en los que se insertan; de ahí que las escenografías sean un componente imprescindible a la hora de presentar sus productos. Y por eso, en este Salone del Mobile, Sancal ha demostrado la versatilidad de sus novedades y relanzamientos a través de una serie de ambientes in situ —planteados por Teklan y Studiopepe— que manifiestan cómo la firma no teme a fusionar interiorismo y diseño a partes iguales.
Estas Escenas multidisciplinares se desarrollan en torno a dos imaginarios tan diferentes como estimulantes. A modo de atrezo teatral, cada estancia nos sumerge en un marco situacional distinto: quizás en un Apartamento propio, como pretende Teklan, o puede que en un salón de finales de los 70 lleno de Esplendor milanés, como busca Studiopepe. Tanto en una como en otra, el descubrimiento se halla en el uso del mobiliario y el cromatismo para impactar, sorprender y presentar los relanzamientos de Pion y Duo, además de las nuevas piezas añadidas al catálogo de Sancal.
Las Escenas de Teklan y Studiopepe
La mejor manera de enseñar algo es exhibiéndolo en su contexto de uso, por eso podemos considerar Escenas como una propuesta muy funcional: es una declaración estética, pero también un acercamiento a la utilidad real de los objetos de Sancal. El Apartamento propio de Teklan nos introduce en una vivienda contemporánea y ecléctica que se asienta en los cimientos del slow living. Cada rincón y cada detalle intentan narrar o revelar un secreto de quien la habita, aunque se advierte la esencia de Tekla Evelina Severin por el empleo magistral de la inspiración escandinava y la impronta geométrica que caracteriza a la arquitecta.
Tres paletas decoran los tres espacios, que se ilustran con novedades e hitos de la empresa murciana. En la sala de estar, teñida de azules y verdes, encontramos el puf vanguardista Link, de Raw Color, y las mesitas antropomórficas Faces, de Nathan Young; también la reciente versión reducida del famoso sofá modular Duo, en este caso Duo Mini. La cálida cocina, a la que se accede por un pasillo dorado, posee una mesa combinable Pion Fresno y las sillas ecológicas Body. Por último, el home office, que se nutre de un azul profundo y un suave lila, se viste con dos objetos recurrentes en el porfolio de Sancal: el práctico escritorio Nudo y la silla Tea con ruedas.
En contraposición a esta estampa doméstica, el Esplendor Milanés de Studiopepe aborda la vanguardia milanesa de los 70 y 80 en un icónico salón que reinterpreta las maneras estéticas de ese momento histórico. Las referencias a Joe Colombo o Gae Aulenti se ven reflejadas en este interior iconográfico, donde destaca la armonía, la atmósfera de lujo y los detalles escultóricos en los contornos.
Los colores más reseñables son los marrones y los ocres, de apariencia sobria, que contrastan con los toques vibrantes en verde, azul tinta y rojo. Esto se percibe en las piezas seleccionadas, principalmente clásicos de Sancal, como la silla Roll y Magnum o el sofá mid-century Momic.
Con Escenas, la marca española nos introduce también en un Lienzo en blanco donde no hay cromatismos que se le resistan. Sancal sabe que interiorismo y diseño son los mejores aliados para hacer de la espacialidad un sitio único, y también la mejor forma de conquistar el Salone del Mobile milanés.
No te pierdas toda la actualidad de esta edición de la Milan Design Week 2022.