Lámpara Musa de Note Design Studio para Vibia

Comparte

Siempre hay que ir más allá de las apariencias. Ese es el mensaje que transmite Note Design Studio con el diseño de Musa, una lámpara que han concebido para la firma española de iluminación Vibia.

Lámpara Musa de Note Design Studio para Vibia

La pieza se distingue por un refinamiento y claridad de formas que sería tentador adjetivar como «minimalista» y considerar perfectamente representativo de la particular idiosincrasia del diseño escandinavo. No obstante, este equipo multidisciplinar de diseñadores radicado en Estocolmo no se considera minimalista en lo más mínimo, ni tampoco paradigmático del carácter escandinavo. Consideran la audacia como un rasgo clave de su identidad: trabajan desde el apasionamiento, asumiendo cada proyecto como una nueva posibilidad abierta de experimentación y evitando imponerse cualquier tipo de límites. «La creatividad consiste en buscar lo que no está, realinear constantemente pensamientos y expresiones para hallar ese momento de visión interior en la que todo conecta», proclaman, agregando que «equilibrio» es sin duda el concepto que subyace a todo su trabajo. «Dedicamos muchísimo esfuerzo a cada pieza, hasta que sentimos que ha alcanzado su punto adecuado de equilibrio, en el que todo lo que debe formar parte de ella está integrado.»

Lámpara Musa de Note Design Studio para Vibia

Musa surge pues de ese empuje osado y paciente a la vez que cultiva cuidadosamente cada objeto, depurando las formas hasta una esencialidad en la que se potencian las cualidades sensuales de formas y materiales. Debe su nombre al propio proceso de diseño de la que fue fruto y que, aseguran, les proporcionó muchísima inspiración.

Lámpara Musa de Note Design Studio para Vibia

El resultado es una pieza delicada y elegante, de cualidades orgánicas, en la que se establece una interacción simbiótica entre la pequeña esfera de vidrio soplado opal y el plato que la sostiene y en el que se refleja. Esta base cóncava de aluminio, sutilmente texturada para sugerir un efecto aterciopelado, capta la luz que emite esa sencilla esfera y la amplia suavemente. Los tres tonos entre los que es posible escogerla (blanco, salmón y gris visón) intensifican la calidez de la lámpara, tanto en sí misma como objeto como en la de la luz que proyecta. Su equilibrada expresión formal es resultado de la peculiar composición de estos dos círculos, que llaman la atención sobre su naturaleza simultáneamente funcional y estética.

Lámpara Musa de Note Design Studio para Vibia

«Es un objeto de expresión delicada por sus formas, sus tonos, su textura…que despierta ganas de tocarlo, interactuar con él. Y no es un elemento meramente decorativo. Lo vemos como un objeto iluminador, en el sentido de inspirador. Diseñada como lámpara de sobremesa, existe la opción portable con batería que le procura autonomía, y esa posibilidad de colocarla en cualquier lugar refuerza su poética objetual», explican.

Lámpara Musa de Note Design Studio para Vibia

Su marcada delicadeza y el modo en que integra la tecnología la distinguen de otros trabajos de Note Design Studio, que recalcan cómo Musa es resultado del excelente entendimiento con Vibia. «El trabajo junto a Vibia ha sido muy próximo. La comunicación ha sido excelente, ya que han comprendido muy claramente a qué nos referimos cuando hablamos de formas, colores, texturas… y han apreciado la dimensión poética de nuestro trabajo. La situación ideal para un diseñador es la de esta implicación y cercanía, y que no suele darse con tanta frecuencia. No es habitual encontrar un cliente con tanta pasión por lo que hace.»

«Recibimos varios briefings y comenzamos a dibujar bocetos que iban en diferentes direcciones, que reflejaban diversas ideas y que procuraban acercarse al tratamiento arquitectónico que Vibia otorga a sus piezas», rememoran, «pero después recordamos los aspectos de nuestro estilo que Vibia valoró al conocernos y nos centramos en ellos: hacer algo suave, próximo al ser humano. El resultado es Musa.»

 

 

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.