El afamado chef italiano Pietro Catalano ha abierto su segundo restaurante en Lucerna (Suiza), y lo ha hecho contando con la visión vanguardista del estudio External Reference. El diseño inmaculado e imponente del lugar abre paso a la pieza protagonista que lo preside: el techo. Inspirado en Los Alpes, este sujeta una estructura impresa en 3D que imita la superficie irregular de una montaña nevada.
Pietro Catalano y External Reference conquistan Lucerna con CAAA
Unas grandes cristaleras dejan boquiabiertos a los transeúntes que observan a través de ellas: de abajo a arriba, una pareja de vidrios separa la calle de un ecosistema cálido y minimalista. En su interior, dos grandes circunferencias alumbran el escultural techo. Podría parecer por un momento que estamos ante una galería de arte o una boutique milanesa, pero hablamos de CAAA, el último restaurante que ha abierto el chef italiano Pietro Catalano en la ciudad suiza de Lucerna.
Este inusual y especial escenario ha sido ideado por Carmelo Zappulla, fundador del estudio barcelonés External Reference. La unión entre el trabajo experimental de Zappulla y la innovación de Catalano en la cocina ha dado como resultado un proyecto identificable, donde la tecnología, la gastronomía, la naturaleza y el diseño se fusionan como un todo.
La montaña nevada en 3D que resguarda a los comensales
Como estrategia decorativa, es cierto que el techo suele ser un área interesante que brinda mucho juego en una arquitectura. Así lo demostró el equipo de Leckie Studio para una clínica dermatológica en Vancouver, donde construyó miles de estalactitas diminutas y de diferentes alturas. O Enter Projects, que introdujo en un centro de yoga en Tailandia una estructura de caña que recorría las salas del edificio como si de una gran serpiente se tratase.
En el caso de CAAA, la fabricación de la pieza protagonista que lo reviste no ha sido precisamente una tarea sencilla. Tomando como referencia las nevadas montañas de Los Alpes suizos, External Reference empleó las últimas herramientas de diseño paramétrico para llevarla a cabo. En primer lugar, se analizaron las morfologías de las superficies cubiertas de nieve para originar un armazón y, a continuación, se transfirió ese dibujo a modelos digitales concretos para poder ser impresos en 63 elementos en 3D de 80 x 80 cm.
Como no podía ser de otra manera, el mobiliario que acompaña a este paisaje ha sido concebido desde cero para que cada detalle estuviera en sintonía. Por ello se han insertado una serie de circunferencias en las paredes del local, para que alumbren la atmósfera, pero imitando los atardeceres de Los Alpes con diferentes tonos e intensidades. Y dado que todo está pensado al milímetro, el color se erige como un rasgo determinante en toda la propuesta. Emergen de ese modo una gama de crudos y nudes que impregnan cada centímetro del restaurante, generando un lenguaje que contrasta armónicamente con los coloridos platos y bebidas de Pietro Catalano.
En este enlace puedes consultar más proyectos de External Reference.
En la ciudad suiza de Lucerna.