Durante años, las parroquias fueron lugares de reunión: el prototipo de centro cultural. Se entendieron históricamente como puntos de referencia para construir una comunidad en un ámbito cercano, más allá de las actividades expuestas. El entorno primero, la interacción después. Ese espíritu del espacio como catalizador de un suceso cualquiera es el punto de partida de Atelier Xi para levantar de los restos de una edificación tradicional su biblioteca en ruinas.
Library in ruins. Un edificio de hormigón más allá de la ruina
Library in ruins es la segunda de las pequeñas intervenciones que el estudio chino se propuso distribuir por el territorio del condado de Xiuwu en lugar de un centro cultural centralizado. Si Peach Hut —la primera de la serie— planteaba un hito para descansar después de la jornada en los campos agrícolas, Library in ruins busca generar de nuevo esa interacción entremezclándose con los restos de un edificio abandonado, esta vez, en una población rural de escaso tamaño.
El volumen se viste con las ruinas para no resultar extraño en una atmósfera ya consolidada. El hito se inserta entre las paredes de arcilla y se acomoda dentro de los límites del espacio original hasta que ambas piezas quedan perfectamente encajadas. Una llave de judo entre el desarrollismo y la tradición.
Las posibilidades del centro cultural de Atelier Xi
El proyecto se piensa como una sucesión de mini lugares repartidos en el juego de vacíos que aparece cuando se unen las dos partes: el hueco entre la caja que está dentro de la otra caja. La oquedad entre el muro de arcilla y el nuevo muro de hormigón. Un recorrido con paradas para sentarse, subir, mirar, leer, jugar o charlar.
La biblioteca —igual que las parroquias— es la excusa para trazar una estructura todoterreno que puede usarse por dentro, por arriba y por los lados. La sala de lectura se introduce en el cuerpo principal en un ambiente escalonado que puede utilizarse para leer o realizar proyecciones. La diferencia de altura posibilita incorporar un área de reunión en la zona más alta y una cubierta ondulada como mirador con tobogán incluido.
La obra de Atelier Xi se completa con una pequeña plaza resuelta con una plataforma hundida respecto al terreno que traslada la intención del trabajo más allá de los límites de la pieza.
Miniatures II: Library in ruins
Atelier Xi continúa con la serie de miniaturas dispersas por el mundo rural reforzando la propuesta espacial sobre un empleo específico. Library in ruins no es una biblioteca, es un sitio para beber, leer o jugar a la petanca donde además se pueden tomar prestados libros. Un objeto bien definido para albergar un número de usos todavía por descubrir.
En este enlace puedes conocer el proyecto Peach Hut de Atelier Xi.
Un centro cultural de 300 m2 que debía servir a un área rural de 630 km2. Los arquitectos optaron por dividir el presupuesto en pequeñas intervenciones denominadas miniaturas.
Library in ruins es la segunda pieza de la serie. La primera se denominó Peach Hut, un bar de bebidas situado en un terreno agrícola.