Parece que el food design va tomando fuerza como disciplina. Si hace diez años mencionar este nuevo campo del diseño arqueaba cejas, hoy cada vez surgen más proyectos y profesionales centrados en este sector. Entre las últimas incursiones se encuentra el Food Design Festival, que, celebrado del 26 al 30 de julio, probablemente sea uno de los eventos más serios de nuestro país centrados en este singular terreno gastronómico.
Food design: una disciplina llena de futuro
Puede que el término siga resultando algo escurridizo para los no iniciados. No, no estamos hablando de hacer comida bonita, sino de utilizar herramientas y metodologías propias del diseño dentro de un sector del que depende nuestra supervivencia como especie.
Pocas disciplinas tendrán un impacto tan directo en nuestras vidas como el food design, y así lo explica la organización del evento en su nota de prensa: “El food design es un proceso integral que acompaña a la industria alimentaria para acelerar la innovación en el sistema alimentario en su totalidad. Su aplicación implica lo sociológico, antropológico, económico cultural y sensorial”. Este festival supone, por tanto, una oportunidad de oro para conocer, ponerse al día y profundizar en esta especialidad que, con permiso de Gabriel Celaya, podemos decir que está cargada de futuro.
El programa del Food Design Festival 2021
Liderado por Singular Foods y con el apoyo de Design Institute of Spain y Global Fruits Latam, esta tercera edición del Food Design Festival arranca en formato digital el lunes 26 de julio con un programa ambicioso en su planteamiento e internacional en su vocación.
Durante cinco días, ponentes, conferenciantes, food designers, artistas, nutricionistas, productores, cocineros y un largo etcétera discutirán, en gran medida, sobre el porvenir de la comida, de la industria alimentaria y de la necesidad de cambio en estos momentos de incertidumbre y transición climática hacia no sabemos dónde. Se expondrán ideas y proyectos, pero sobre todo esperamos un diálogo inspirador: un festival de propuestas y soluciones en el mejor de los casos.
Entre los ponentes se hallan pesos pesados como Francesca Zampollo, italiana que se dedica a la investigación y a la docencia con gran énfasis en los procesos creativos y el food design; Nicole Vindel, food artist fundadora de la iniciativa Food Design Nation o Chazz Titus, chef y estratega, socio fundador y Director Food Design de Singular Foods. En Barcelona, Elsa Yranzo se erige como una de las food designer más prominentes de la actualidad; también el dúo artístico Honey and Bunny desde Viena. Todos estos nombres mencionados no son más que una ínfima parte dentro de la larga lista de profesionales que participan.
Además, en la programación podemos ver contenidos tan variados como un repaso a la historia de food design en España y preguntas existenciales relacionadas con la creatividad, la sostenibilidad, el interiorismo y la hostelería, los ecosistemas sensoriales, la economía circular en la alimentación, la innovación agroalimentaria, la gastrodiplomacia, el slow food o cómo alimentar los cambios.
Puede que no se ajuste a la imagen arquetípica de “festival de verano”, pero el registro en la plataforma para asistir es gratuito, y ni siquiera hay que desplazarse para verlo, con una conexión a internet basta. Pocas veces tendremos al futuro llamando a nuestra puerta para contarnos sus planes. ¿Qué más se puede pedir?
En este enlace puedes conocer proyectos sobre food design.
En este enlace puedes ver toda la programación de Food Design Festival
El evento se celebrará de manera virtual del 26 al 30 de julio.
Un repaso a la historia de food design en España y reflexiones sobre la creatividad, la sostenibilidad, el interiorismo y la hostelería, los ecosistemas sensoriales, la economía circular en la alimentación, la innovación agroalimentaria, la gastrodiplomacia, el slow food o cómo alimentar los cambios; entre otros muchos.