Madrid ha sido el epicentro del diseño iberoamericano en este aniversario del Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, que se celebró los días 20, 21 y 22 de noviembre en la Central de Diseño y en otras sedes de Matadero Madrid. Entre otras actividades el evento albergó la exposición Jóvenes talentos del diseño iberoamericano, una muestra que ha reunido en formato impreso y digital 200 proyectos e ha incluido las propuestas galardonadas por un jurado internacional. Bajo el lema “Diálogo de saberes” este 10º Encuentro ha fomentado el intercambio de ideas y soluciones entre talentos del diseño consagrados y emergentes
El Encuentro BID de Enseñanza y Diseño ha conectado diseño, empresa y sociedad, haciéndose eco de las iniciativas iberoamericanas que tratan de resolver los problemas ligados a la integración, la innovación social, el medioambiente y los desafíos de la tecnología. Se abordaron todas las áreas temáticas de aplicación del diseño: Espacios e Interiorismo, Industrial/Producto, Gráfico y Comunicación Visual, Moda, Textil y Complementos, Digital y Multimedia, Servicios, UX, y Transversal / Interdisciplinar.
Esta 10ª edición, una cita ya consolidada tras el éxito de los anteriores encuentros, contó, además, con destacadas figuras – diseñadores, pensadores, pedagogos- como el diseñador belga experto en upcycling Lionel Jadot, la estadounidense especialista en temas de circularidad Terry Irwin o los diseñadores españoles Joel Blanco y Lucas Muñoz. De Argentina estuvo presente la especialista en interfaces digitales lúdicas, Dolores Delucchi, y de Francia, el diseñador Ruedi Baur con su proyecto Scuola del non sapere / Escuela del no saber.De México, Ruth León nos acercó ideas para afrontar soluciones de diseño frente a la vulnerabilidad y el español Pablo Moreno nos habló de la inteligencia artificial y sus relaciones con la disciplina que convoca.
Además de las jornadas formativas con mesas de trabajo y diálogos de expertos, destacó la Exposición Jóvenes Talentos del diseño iberoamericano. Muestra de 200 trabajos presentados de los 14 países participantes a esta edición, con un lugar destacado para todos aquellos que fueron premiados durante la semana inaugural – en cada categoría del diseño- por el jurado internacional designado por la BID.
Hablamos de proyectos realizados por jóvenes talentos nacidos en escuelas y universidades de diseño de Latinoamérica, España y Portugal, con el objetivo de mostrar, dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas e innovadoras del diseño de Iberoamérica en sus distintas áreas: Diseño de espacios e interiorismo, Diseño industrial/producto, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño digital y multimedia, Diseño de servicios, Diseño integral/transversal, interdisciplinar.
Entre los trabajos, pudimos encontrar desde moda o textil que aprovechan materiales desechados (como el plástico de los cables eléctricos) y se adaptan al espacio o el cuerpo del usuario, materiales con información sobre educación emocional para niños; adaptaciones de espacios para personas con diferentes necesidades, herramientas de información o acompañamiento para personas con trastornos o enfermedades, por poner unos pocos ejemplos.
Ha sido una exhibición en formato híbrido, con soportes gráficos y audiovisuales, expuestos en la Central de Diseño de Matadero. Madrid, y en la que todos los trabajos se pueden ver en la galería de proyectos on line. El diseño expositivo estuvo a cargo de docentes y estudiantes de diseño de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la identidad gráfica de esta edición está firmada por el estudio madrileño Fagertröm
Más info: www.bid-dimad/decimo
Link a galería de proyectos: Galería de proyectos