Concéntrico 07. La nueva memoria de la ciudad en el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

¿Redescubrir el centro histórico de Logroño sin perder de vista las posibilidades de la innovación arquitectónica? ¿Francia, México, Finlandia, Rumanía o Polonia aportando su granito de arena en la capital de La Rioja? En Concéntrico 07 apuestan porque el ámbito urbano y la cultura se den la mano el próximo septiembre.

Concéntrico. Logroño. Festival de Arquitectura y Diseño
Cabaña de San Bartolomé. Paradigma Ariadné. Plaza San Bartolomé

Cada año buscan superarse. Aportar otra mirada que sume. Concéntrico 07 —el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño— se celebrará en la capital riojana del 2 al 5 de septiembre. Su principal idea es establecer un diálogo entre lo urbano y lo cultural, con especial hincapié en la creación de futuras memorias de la ciudad. Los ingredientes trascendentales de la ecuación serán el espacio público, los hallazgos contemporáneos y los edificios consagrados de destacado valor patrimonial, así como — y en pos de la sostenibilidad — la utilización de madera de Garnica, fundamental en la economía circular.

Concéntrico. Logroño. Festival de Arquitectura y Diseño
Tipos de Espacios. Palma + Hanghar. Pasaje Chimenea

Festival de Arquitectura y Diseño en Logroño

El certamen, en respuesta a la evolución de la arquitectura actual, contará con 18 instalaciones que en su mayoría se expondrán posteriormente en los jardines del Ministerio de Fomento —tal y como se hizo en el evento anterior—.

Concéntrico. Logroño. Festival de Arquitectura y Diseño
Intermedio. Esdir / Nerea Illana + Guillermo Botella. Jardines Esdir

También presentará una exposición y variedad de encuentros con artistas, entre los que participarán más de 50 nombres de hasta 16 nacionalidades, accediendo a Concéntrico 07 a través de concursos o por invitación del director, Javier Peña.

Concéntrico. Logroño. Festival de Arquitectura y Diseño
Arbre. Laurent Martin. Gran Vía

Abierto a vecinos y visitantes, el festival pretende que se redescubra el centro histórico de Logroño, eligiendo ubicaciones menos transitadas como patios interiores o pequeñas plazas. A los lugares habituales —Viña Lanciano, el pasaje de la Chimenea, la Biblioteca de La Rioja, el Museo Würth La Rioja o Casa Farias – Caritas— se añaden otros seleccionados por su alcance paisajístico y ecológico: el barrio de La Villanueva, la Plaza del Ayuntamiento, la nueva Estación Intermodal, el renovado patio del Museo de La Rioja o las tres nuevas propuestas del Parque del Ebro.

Concéntrico. Logroño. Festival de Arquitectura y Diseño
1973 – 2021. Lanza Atelier. Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico. Logroño. Festival de Arquitectura y Diseño
Monumento a las Hermanas de la Revolución. Aleksandra Wasilkowska. Patio del COAR

Concursos y equipos de Concéntrico 07

Los tres concursos públicos que se plantearon fueron a parar a Cássio Sauer, Elisa T. Martins y Mauricio Méndez por su Pabellón Concéntrico, que se situará en el Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano; a La contemplación del límite, de Chávarri Estudio, que se podrá visitar en el Paseo del Ebro; y en Viña Lanciano, Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río se ocuparán de Support your local landscape. Asimismo, dos escuelas, la Superior de Diseño de La Rioja y L’École Supérieure de Design de Troyes, estarán también en la edición.

Concéntrico. Logroño. Festival de Arquitectura y Diseño
Pabellón Concéntrico. Cássio Sauer, Elisa T. Martins [sauermartins] + Mauricio Méndez. Plaza Escuelas Trevijano

Peña invitó a varios equipos y artistas que proceden de muy diversas nacionalidades con obras que desafían lo simbólico y que se armonizan con los enclaves específicos para los que fueron diseñadas: 1973-2021, de LANZA Atelier, un estudio mexicano; Arbre, del francés Laurent Martin, que se podrá vez en la Gran Vía; 39.186 habitaciones vacías, del colectivo finlandés VAPAA; Un paisaje tipográfico pintado, de 44Flavours (Alemania); La Cúpula, de los italianos Matteo Ghidoni y Enrico Dusi o Tipos de espacios, en la chimenea de la antigua Tabacalera, a cuatro manos entre México y España (Palma y Hanghar).

Concéntrico. Logroño. Festival de Arquitectura y Diseño
Conversación sin palabras. Radu Abraham. Plaza del Revellín

Además, también han exhibido sus trabajos Radu Abraham, de Rumanía (Conversación sin palabras, en la Plaza del Revellín); la Cabaña de San Bartolomé, del estudio húngaro Paradigma Ariadné; la polaca Aleksandra Wasilkowska ha realizado un Monumento a las Hermanas de la Revolución; Lea será la pieza de Herrmann & Coufal (República Checa); La vida de después, de los portugueses Hori-Zonte; y España con otras dos propuestas: Eclipse, de SpY, y Circum, de P+S.

Aquí se puede repasar cómo fue el certamen del pasado año, Concéntrico 06.


¿Quién organiza Concéntrico 07?

Cuatro motores: el director de la iniciativa, Javier Peña, junto al Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR).

¿Por qué la madera de Garnica es sostenible?

La madera de Garnica juega un papel crucial en la economía circular no solo porque proceda de plantaciones europeas gestionadas de forma sostenible, sino porque se trata de un material renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable


Tu opinión importa

Dínos, ¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.