En su origen, una acción arquitectónica, urbanística y de diseño es una respuesta a la realidad. Y el resultado es una interpretación posible de toda una serie de circunstancias y factores. Toda una diversidad de procesos mentales, físicos, sociales, psicológicos, culturales, políticos…están implicados en su gestación y materialización, y en su posterior evolución y desarrollo −estos dos últimos, a veces imposibles de dirigir y controlar: los edificios y las ciudades toman en ocasiones por sí mismos, reaccionando a cuestiones que tienen que ver con lo orgánico y emocional de los individuos y la sociedad, las principales decisiones respecto a sus biografías−.
Analizar, comprender y revisar desde una mirada más lúcida y crítica esos procesos y fenómenos que son materia y energía de la arquitectura y lo urbano precisa de posiciones tangenciales y alternativas. Heterodoxas. A veces incluso desafiantes.
De ello es lo que se trata esencialmente Concéntrico 05, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que este año tendrá lugar entre el 26 de abril y el 1 de mayo y cuenta con la participación de más de un centenar de arquitectos, diseñadores y artistas, además de casi una cincuentena de instituciones, entidades y empresas nacionales e internacionales.
16 instalaciones y performances urbanas, 5 exposiciones y toda una serie de encuentros, talleres y actividades propondrán formas transversales y heterodoxas de reaproximarse al entorno urbano para repensarlo.
El festival invita una vez más a descubrir y redescubrir los principales espacios del centro histórico logroñés incorporando en esta edición otros espacios que plantean investigaciones en nuevas tipologías y cómo dar respuesta a entornos urbanos cambiantes: la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y el parque lineal que vertebra la zona norte de la ciudad, un patio situado bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé y diversas plazas de aparcamiento de El Espolón.
La École Nationale Supérieure d’Architecture de Normandie y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, así como Vauum, FAHR 021.3, Lucas Muñoz Muñoz, Martin Kloda y Hana Procházkova, Robin Falck, Parasite 2.0, Alfredo Baladrón, Knitknot architecture, SZCZ Jakub Szczesny, EBBA Architects, Juan Llamazares, Gadea Burgaz y Pablo Losa, son los equipos de arquitectos y diseñadores que han concebido las intervenciones que, en forma de instalaciones y performances, transformarán la ciudad para modificar la percepción y experiencia de los espacios donde éstas se lleven a cabo.
“Pabellón de Reflexión”, una muestra sobre las instalaciones que diversos arquitectos y artistas han realizado en el Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona; “I’m Plastic Design”, que plantea una reflexión en torno al plástico como material; una exposición de los proyectos presentados a los tres concursos convocados para el diseño de las intervenciones del festival y de las presentadas a un concurso para una instalación urbana en Rouen (Francia); “Arquitectura del VII Día”, que recoge la historia de las casi 3.000 iglesias que fueron construidas en Polonia por feligreses a partir de materiales recuperados como expresión de fe y de rebeldía política y “(Súper)Vivencias. El arte de diseñar lo cotidiano”, analizando cómo objetos gestados en el ámbito del diseño acaban desplazados al campo del arte, son las exposiciones que ofrecen temas para profundizar en la reflexión sobre la arquitectura y el diseño.
La proyección del documental “Mies on the scene” y el ciclo “Arquitectura en corto” (Fundación Arquia), así como la presencia de Moisés Puente (Puente Editores) son algunas de las actividades que integran el programa del imprescindible Concéntrico 05.