La firma italiana antoniolupi reunió el pasado 19 de octubre en el showroom de ICONNO a grandes expertos de la arquitectura y el interiorismo. El cometido: hablar sobre cómo debe abordarse hoy en día el diseño del baño en nuestras viviendas.
Grandes nombres del mundo de las tendencias del hogar
“A medida que cambia la vida, cambia el entorno más inmediato e íntimo, además del diseño de los espacios e interiores. Tras la pandemia, el 80% de las reformas residenciales se han establecido en la cocina y en el baño«, comentaba Marisa Santamaría, investigadora de tendencias que moderó el debate abierto planteado por la firma antoniolupi en ICONNO.
Junto a ella, Andrea Lupi —director creativo de antoniolupi—, Belén Moneo, Nayra Iglesias y Elena Ferraris —experta en yoga y experiencias inmersivas— pusieron en valor la nueva manera de entender estos lugares de uso diario. Y cinco fueron las tendencias que destacaron en el terreno del baño: las transparencias en diversos colores para multiplicar la dimensión espacial; la exploración sensitiva con juegos de agua; las bañeras y duchas sensoriales de modulación, iluminación y sostenibilidad gracias a la domótica; el empleo de materiales para conectar con la naturaleza y la integración de vegetación orgánica.
El punto de partida en antoniolupi: la emoción
Si observamos esas propuestas, todo se reduce a la emoción. A ese momento en el que entramos al baño y decidimos la persona que queremos ser fuera de sus paredes. La firma antoniolupi pretende que nos planteemos el modo de entender la cotidianeidad como diseñadores y usuarios antes de escoger cualquier producto de su catálogo.
“La sensorialidad está presente en todas las superficies que tocamos, en el rumor del agua, en las texturas, en los reflejos y transparencias. Un buen diseño de baño incita a sentirnos mejor y a tener un mayor bienestar”, afirmaba Nayra Iglesias, interiorista del estudio IN OUT y experta en la sensorialidad de los interiores.
“Hay piezas que transmiten emociones y que abren la mente a otras nuevas. El baño cambia al mismo ritmo que la propia vida y la pandemia ha supuesto una aceleración de esas transformaciones”, comentaba de nuevo Marisa Santamaría. El debate supuso un laboratorio de análisis de las tendencias futuras dentro de esta estancia, entendida como una de las más importantes de una vivienda.
Una charla que motivaba a convertir nuestro aseo en el refugio ideal para relajarnos y desconectar. Eso sí, seleccionando los componentes que nos hagan disfrutar de uno de los mejores momentos del día y apostando por estimular los sentidos al margen de la loca vorágine que hay normalmente al otro lado de la puerta. Pero, sobre todo, sabiendo que el diseño adecuado de nuestro baño es lo que hará que se posicione como el corazón de nuestro hogar.
En este enlace puedes descargar nuestro informe de tendencias 2022 en el área del baño.
En el showroom de ICONNO, en Madrid.
El uso de materiales naturales, sensoriales y sostenibles.