La editorial Taschen repasa la gran trayectoria profesional de Tadao Ando en su nueva obra: Ando. Una monografía que recorre la actividad del arquitecto japonés desde 1975 hasta nuestros días.
Taschen y Philip Jodidio. Una alianza por la arquitectura contemporánea
Philip Jodidio ha insertado su último libro sobre Tadao Ando dentro de la intrigante colección de Taschen sobre los nombres más notables de la arquitectura contemporánea. Renombrado como uno de los críticos más destacados de la disciplina, su tarea se centra en analizar la práctica de arquitectos en relación al espacio, los materiales, las formas… Y así lo hace en Ando: una monografía que nos ofrece la oportunidad de explorar toda la carrera del creador japonés por medio de fotografías, bocetos y un detallado estudio de su obra.
Tadao Ando. La construcción de una vida
Sin una formación reglada en arquitectura, Tadao Ando comenzó de manera autodidacta observando y aprendiendo las hazañas constructivas de los grandes maestros. La inspiración madre fue la arquitectura vernácula japonesa, que se vio enriquecida con la influencia de Louis Khan, Pierre Jeanneret, Frank Lloyd Wright, Carlo Scarpa o Alvar Aalto. Todo este imaginario le ha permitido establecer un lenguaje creativo completamente inédito, caracterizado por la simplicidad, la serenidad y la espiritualidad.
Si en los inicios aplicó estos principios en el entorno íntimo, como sucede en Casa Azuma o Casa Koshino —una vivienda de dos pisos levantada en los pinares de Ashiya sobre Kobe (1981)—, poco a poco amplió la escala magistralmente en casos como Rokko Housing (1993). Un hecho que desvela su máxima expresión en su arquitectura religiosa y museística. Y es que de Ando hay que destacar cómo a lo largo de su trayectoria ha desarrollado técnicas únicas; sobre todo para intervenir el componente protagonista de su práctica: el hormigón. Tan solo hay que presenciar cómo parece transformarlo momentáneamente en seda con estructuras que, a menudo, simulan flotar en los microcosmos que erige.
Ando. La monografía definitiva sobre el arquitecto japonés
En ANDO somos testigos de la impronta tangible con la que el nipón restaura la relación entre el elemento construido y la naturaleza. También de su aspiración a una modernidad trascendente por medio del uso de formas geométricas básicas y patrones lumínicos que animan la materia. Una compilación de ejemplos visuales que hallamos en este gran homenaje XXL publicado por Taschen.
Desde la Church of the Light a la Bourse de Commerce de París; desde el Nakanoshima Children’s Book Forest al Suntory Museum, ambos en Osaka. Este tratado de filosofía arquitectónica, más que fomentar conceptos de diseño abstracto, profundiza en la arquitectura de Ando mostrando lo que siempre ha sido: un reflejo de cómo los edificios deben obedecer a la función de ser habitados.
En este enlace puedes leer artículos sobre otros libros de Taschen.