Hasta el 31 de octubre, Lladró y SOLO CSV unen fuerzas. Aprovechando la apertura de la tienda en el nuevo espacio de CSV, Lladró presenta allí la última versión de su personaje The Guest, esta vez interpretada por el artista Juan Díaz-Faes, junto a otras ediciones anteriores de la misma figura.
Lladró x SOLO CVS: alianza entre tradición y pulsión urbana
Desde su creación en 1953, Lladró ha ido arraigándose en el imaginario colectivo mediante la delicada labor técnica y estética de sus tres fundadores: Juan, José y Vicente Lladró. Inspirada principalmente en la escultura clásica y la pintura del Siglo de Oro, la firma ha crecido hasta consolidarse como símbolo de la artesanía española. Y, de esa manera, ha ido convirtiendo sus figuras en objeto del coleccionismo en Europa, América y Asia.

Sin embargo, fue ya en pleno siglo XXI cuando la firma decidió abrirse al diseño contemporáneo y a la experimentación artística. Lo hizo mediante Lladró Atelier: un laboratorio creativo que invitaba a diseñadores, artistas y arquitectos a reinterpretar la porcelana desde lenguajes actuales. Este fue el germen de The Guest, originariamente ideada por Jaime Hayón en 2012. Una figura-lienzo abierta a la interpretación externa, que desde entonces ha pasado por las manos de más de una docena de artistas que han ido dejando en ella la impronta de su sensibilidad.

Tim Biskup, Camille Walala, Rolito o Jade Purple la han trabajado, fusionando la herencia manufacturera de la casa con la cultura pop. Y con la nueva colaboración de Juan Díaz-Faes, en alianza con la Colección SOLO, la apuesta alcanza una nueva dimensión. El universo visual del asturiano se caracteriza por la repetición hipnótica de patrones envolventes, por la geometría, el humor gráfico y una energía urbana dinámica marcada por líneas en bucle. Todo ello desarrollado en soportes tan variopintos como murales, ilustraciones, objetos, etc. El autor, que acogió con entusiasmo la propuesta, trasladó a la superficie de The Guet el grafismo que le define, buscando que cada pieza revele nuevos detalles cada vez que se mire.

El huésped de las mil líneas de Juan Díaz-Faes
En su apuesta por conectar el arte de hoy, la cultura urbana y las nuevas narrativas visuales, SOLO CVS ha optado por colaborar con Lladró presentando, dentro de su vasto complejo, un nuevo espacio en el que The Guest adquiere todo el protagonismo. Un lugar donde se podrán adquirir distintos objetos relacionados con SOLO —prints de artistas, libros, ediciones especiales, etc.—, pero también las diversas intervenciones de esta icónica figura de Lladró que actualmente se exhiben. Para la versión de Díaz-Faes, la firma valenciana ha realizado tres ediciones distintas: una serie limitada de 30 unidades en amarillo y negro, una de 250 en blanco y negro, y una tercera en formato reducido. Todas pretenden despertar el deseo del coleccionista y subrayar el valor de las obras creadas bajo la mirada interpretativa y personalísima de cada invitado.

Tras su paso por Madrid, viajarán a Nueva York, Ciudad de México y Shanghái, consolidando la proyección internacional de The Guest, que en la mirada de Juan Díaz-Faes late al compás de la linealidad. Una apuesta con la que Lladró demuestra que la tradición, bien mirada, puede transformarse en un gesto del futuro. Lo atestigua esta vinculación a la Colección SOLO: algo que le adentra más en ese ambiente selecto de el arte contemporáneo, reforzando el camino que la marca abrió a principios de siglo.

En este enlace puedes leer más artículos sobre la Colección SOLO.