**Tutti dei Marmi** es nuestra primera exposición, llevada a cabo en nuestro espacio de oficina y galería del 13 de septiembre al 30 de octubre. La exposición encarna la aspiración de nuestro estudio de arquitectura de destacar el patrimonio escultórico de los recursos naturales al recuperar desechos de mármol mediante un diseño consciente y orientado a objetos, desarrollado a lo largo de los últimos tres años
Nuestra fascinación por el mármol dio lugar a la serie de diseño coleccionable **001TDM – Testa dei Marmi** y **002TDM – Tavola dei Marmi**.
– **001TDM-TESTA DEI MARMI**: una colección de rostros de mármol equilibrados sobre pedestales de acero inoxidable pulido, que revelan el patrimonio escultórico de este material a través de una dimensión social.
– **002TDM-TAVOLA DEI MARMI**: una colección de mesas (auxiliar, de café y de comedor) elaboradas a partir de restos de mármol, rindiendo homenaje a los remanentes de este recurso a través de diversas composiciones.
Con raíces profundas en Italia, donde el mármol es omnipresente en la arquitectura y el diseño, la fabricación de estas colecciones sigue una estrategia de recuperación y reutilización, fundamental en los proyectos de nuestro estudio.
El mármol, valorado por su solidez y patrones de gran escala, se utiliza principalmente en grandes formatos, lo que genera numerosos recortes sin uso. Desde 2021, nuestro extenso proyecto de restauración de una villa del siglo XVII en Lucca nos ha acercado al mundo de los marmolistas y su artesanía. Estas canteras toscanas fueron el primer entorno donde surgió este enfoque de valorización del material.
Como arquitectos, diseñamos nuestras creaciones para anclarlas en los paisajes. La escenografía itinerante que desarrollamos une la imaginería en la que se basan estas dos colecciones complementarias.
En abril de 2024, durante la Semana del Diseño de Milán, Villa Borsani, en el sitio de Alcova, ofreció el escenario ideal para presentar esta colección a más de 80,000 visitantes a lo largo del camino principal del jardín. Con múltiples secuencias, nuestras piezas coexistieron con la biodiversidad primaveral y las excentricidades modernistas de mármol de la década de 1940. En la reciente Semana del Diseño de París, el conjunto de muebles—mesas altas y auxiliares—fue expuesto sobre un lecho de grava vegetada en la Galería de Arte Ellia, en el Marais.
En una antigua carnicería de mármol de la década de 1930 en el distrito 19, una nueva escenografía, elaborada artesanalmente por el equipo, toma forma dentro de las paredes de nuestra agencia. Nombrado «Galerie Scenarii», este espacio experimental alberga nuestra tercera exposición, mostrando 13 cabezas con sus bases y el conjunto de muebles, para revelar las herramientas de nuestra imaginación e inspiración.
En el corazón de esta escenografía está el deseo de recrear la atmósfera de un claustro, capturando la porosidad entre los espacios exteriores e interiores. Inspirado en el diseño de los jardines franceses y la Tribuna del Palacio Grimani en Venecia, el montaje explora ilusiones ópticas y dinámicas espaciales. Acompañadas de elementos que aportan a cada escenografía un carácter único, estas piezas parecen existir tanto dentro como fuera de su contexto espacial.
- Estudio
- Berenice Curt Architecture