La exposición Natural Connections, organizada por el American Hardwood Export Council (AHEC), se presentó en Matadero Madrid como parte de la programación del Madrid Design Festival 2023. La muestra cuenta con la participación de tres destacados diseñadores: Inma Bermúdez y Moritz Krefter, Jorge Penadés y Álvaro Catalán de Ocón, quienes han creado tres elementos de mobiliario para el espacio público.
La Manada Perdida de Inma Bermúdez
Al entrar al hall de Matadero por el lado de Paseo de la Chopera, nos hallamos frente a frente con las piezas diseñadas por Studio Inma Bermúdez —integrado por la diseñadora Inma Bermúdez y Moritz Krefter— a propósito de Natural Connections. Sin haber leído en qué consisten estas creaciones, al observarlas uno termina haciendo gimnasia mental para imaginar su posible uso: y esta parece ser la intención de los autores de La Manada Perdida. Compuesta por cinco miembros, esta familia está concebida para apoyar el trasero, pero su verdadera función es la contemplación.
La idea es servir de asiento y, al mismo tiempo, hacer sentir al usuario como parte del conjunto, rodeado por la madera de roble rojo, arce y cerezo. El empleo de este material reciclado e imperfecto en la realización de estos «animales» muestra la singularidad y la fuerza del producto de AHEC en su estado más natural. Pero también dirige una crítica a la cultura del desperdicio y a la perfección obsesiva que ha dominado el mundo del diseño y la fabricación en masa. Es así como Studio Inma Bermúdez demuestra que la belleza no se limita a la uniformidad, sino que puede encontrarse en la imperfección y en sus particularidades.
ACdO y su Nube iluminada
Pendiendo sobre el espacio de Matadero, igualmente podemos ver Nube, de ACdO, el estudio de Álvaro Catalán de Ocón. En una línea similar a la de sus conocidas PET Lamps —cuyo ingrediente principal es el tiempo de quienes las elaboran—, Álvaro toma prestada de la artesanía mediterránea la manera de hacer esta voluminosa instalación colgante. La silueta de Nube se consigue mediante unos pequeños elementos de madera de roble rojo, cerezo y arce, capaces de generar un filtro de luz que proyecta sombras interesantes sobre el ambiente. Su inspiración en las «persianas de moscas» del pasado es un ejemplo de cómo la posmodernidad reinterpreta lo pretérito y lo recicla para originar algo nuevo y diferente.
Wrap. Fantasía tubular de Jorge Penadés
Por último, tenemos el trabajo de Jorge Penadés: Wrap. Una continuación de su fascinación por la creación de estructuras por medio de componentes y técnicas poco habituales. Este mobiliario ideado por el malagueño utiliza un procedimiento vinculado a la manufactura de tubos de cartón, en la que dos tiras son encoladas una contra la otra en direcciones opuestas para minimizar la cantidad del material usado. Gracias a este método, Wrap puede presumir de estar hecho de un armazón tubular de 0,7 mm de grosor, ensamblado en un pie de madera maciza y una rótula que le permite establecer múltiples composiciones con un mismo sistema.
Un paseo por el diseño a través de la madera de AHEC
Tal y como sucede en Natural Connections, AHEC tiene como objetivo mostrar una visión despierta del diseño, siendo consciente del contexto material que caracteriza nuestro presente y conectándolo de manera lúdica con las personas. Además de ser renovable y biodegradable, la madera de la empresa americana posee propiedades térmicas y acústicas que mejoran la eficiencia energética y la calidad de los interiores. Mientras que, desde un punto de vista semiótico, presenta una conexión con la naturaleza como sucede en los trabajos de la exhibición.
Esta iniciativa se agradece al fomentar la producción responsable, pero no podemos ignorar que apenas aborda los problemas sistémicos de la industria y el diseño; tampoco su impacto en la sociedad y el medioambiente. Al final, la responsabilidad parece caer sobre los hombros de los individuos —como consumidores— y de los diseñadores independientes —como creadores— que, en la mayoría de casos, no pueden permitirse decir no a un encargo, sea este para una maderera o para una productora de chicles de epoxi.
En este enlace puedes leer más sobre otras publicaciones de diseño sobre AHEC.
Hasta el 31 de julio de 2023.
Studio Inma Bermúdez con La Manada Perdida, ACdO con Nube y Jorge Penadés con Wrap.