Otro año más, Casa Decor 2022 abre sus puertas como el escaparate de diseño e interiorismo más relevante a nivel nacional. Esta 30º edición, celebrada desde el 7 de abril hasta el 22 de mayo, se ubica en el solemne edificio 89 de la calle Goya: un inmueble de los años 20 que desde su fachada nos invita a recorrer, como flâneurs curiosos, los 57 espacios que lo conforman.
Casa Decor 2022. 4600 m2 de diseño interior
Como un regreso al pasado, esta trigésima entrega del evento en aras del interiorismo vuelve a su punto de partida: el distrito Salamanca, el barrio que lo vio nacer. En esta ocasión, el enclave seleccionado ha sido el edificio Goya 89, una arquitectura residencial que mantiene el mismo carácter burgués de los otros inmuebles de la zona. Repartidas en sus seis plantas se encuentran las 57 propuestas creativas firmadas por los interioristas más relevantes y por las marcas más innovadoras del panorama presente. Y ante un contexto tan peculiar, en ROOM Diseño quisimos adentrarnos por Casa Decor 2022 como flâneurs contemporáneos, abiertos a todas las impresiones que pudiesen suscitarnos los espacios de esta ecléctica y variopinta edición.
Un recorrido para flâneurs adictos al interiorismo
Sumergidos en la mística de la sorpresa, nuestro rumbo estuvo marcado por infinidad de ambientes que mostraban conceptos precisos; sin embargo, no podríamos hablar de un diálogo firme entre estancias, sino todo lo contrario: la multiplicidad de lenguajes empleados y el rasgo identitario de los participantes hace que cada una sea diferente a la anterior, aunque las tendencias sostenibles y tecnológicas tracen caminos consonantes entre ellas. Con ello en mente, aterrizamos en aseos públicos tan inesperados como el de Javier Escobar, llamado Creo. Este rincón experimental —con una cruz que todo lo preside— confecciona una capilla llena de grafitis, óleos y relieves esculpidos sobre la piedra, un refugio donde purificarse desde una apariencia moderna a la par que renacentista.
Naturaleza para el día a día
Con GM Modular a cargo de su iluminación, esta firma también cuenta con su propio lugar, de hecho, uno de los más populares: el restaurante Mono Viejo, diseñado por Nothing Estudio. Aquí los materiales industriales, como la piedra sinterizada o el microcemento ecológico, se entrelazan con una naturaleza salvaje que crece sobre los muros, los ledes e incluso en los reservados.
Una naturaleza que resulta ser también un elemento clave en Godai de SixtyPro, donde se acude a los cuatro elementos —tierra, agua, fuego y aire— para mostrar una cocina sostenible en todo su armazón, que alberga, además, un pequeño huerto urbano. En busca de esa sensorialidad, nos topamos con el trabajo conceptual de SummunStudio para WOW Design: el Unexpected Hamman, una reinterpretación minimalista de los míticos baños árabes que invita a la calma a través de la cerámica, del agua y de los cuidadosos halos de luz.
Vencer a la limitación espacial
Embriagados por esa sensación de paz, Mayice logra mantenerla desde otras perspectivas más arquitectónicas para LZF Lamps. Utopía es un mise in abyme en el que módulos de madera contrachapada y sus icónicas luminarias constituyen un paisaje orgánico y límpido que puede ser entendido como una “casa para un músico o artista”. Aunque si hablamos de hogares estrictamente, Héctor Ruiz Velázquez y José Lara han sido capaces de condensar la utilidad doméstica en escasos metros cuadrados.
No es la primera vez que Héctor Ruiz nos demuestra cómo de un microespacio puede surgir una vivienda totalmente funcional. Esta vez, en Alvic Modular Home, usa como componente principal los tableros decorativos de Alvic para crear una estructura modular y reutilizable, consiguiendo que todos los rincones se aprovechen. La guinda del bienestar la completa el uso de los tejidos Ecoplen, autolimpiables e inteligentes, cuyas nanopartículas y biocidas cuidan de nuestra salud doméstica y también de la del propio planeta.
Por su parte, José Lara reinventa para Tegar el apartamento turístico con Tegar Urban Stay: una solución habitacional llena de artesanía que vence a la limitación espacial de las grandes ciudades, permitiendo al usuario experimentar aquello de home, sweet home. Asimismo, siguiendo esa modernidad tecnológica que poseen los nuevos espacios residenciales, Diego Rodríguez establece para Bticino un salón que se apoda Hogar conectado. En él, la elegancia y el confort se ven respaldados por la domótica de última generación: temperatura e iluminación a pedir de boca.
Color y conceptos presentes y futuros
Desde otros enfoques donde lo ficticio juega con lo real, la cocina living de Simona Garufi Studio nos traslada a una Space Age protagonizada por las formas curvilíneas de Thermomix. Living the future es una cabina espacial, pero también un lugar donde hacer vida bajo la atenta mirada de la perra Laika.
Un less is more sinuoso que nos conduce a un retrofuturo arquitectónicamente familiar. Muy cerca a este destello, el equipo de ESNE hace de las cortinas de aluminio de Kriskadecor una experiencia inmersiva: Intro podría ser un lobby, pero también una zona para pararse a reflexionar sobre la influencia de la tecnología en nuestra manera de percibir el mundo.
Y qué mejor que un mundo donde la mujer pueda sentirse empoderada. Virginia Sánchez lo pone de manifiesto en Sheroes, el baño de Geberit. El contraste de gamas cromáticas —el “tono sobre tono”—, la multiplicidad de texturas y la geometría enfrentada provocan una teatralidad simbólica, que encuentra su culmen en la ducha y en los lavabos, coronados con grifos de TRES Grifería. Una exploración atractiva para generar nuevas tendencias, “igual que lo hicieron las mujeres en su tiempo”.
Del ellas al nosotros aterrizamos en Reflejo, el cuarto de baño realizado por Estudio Reciente, en colaboración con Estudio Plutarco, para Axor y con materiales de Cosentino. Con la ruptura de estereotipos se desdibuja el imaginario del lujo partiendo de la sencillez y del gusto por la individualidad. El color de los revestimientos de Formica, las superficies de Cosentino y los esculturales radiadores de Tubes Radiatori originan una conjunción híbrida que esboza un auténtico templo al cuidado personal.
Casa Decor 2022: muchos caminos por descubrir
Se dice que no existe edificio que no tenga un corazón que lo mantenga con vida; en este caso, la intervención de estudi{h}ac parece ser justo eso: un órgano bombeante de Goya 89. Il piano del cuore plantea una oda al material de Puricelli en diversos formatos y espesores, incluso tornándose lienzo y lámpara en forma de patrón textil, como acostumbra JM Ferrero en su práctica. A modo de colofón, los muros quedan iluminados intermitentemente en rojo intenso, continuando un compás armónico de pulsaciones.
En lo que respecta a ROOM Diseño, tras tanto pasear nuestros latidos sin duda subieron sus frecuencias. Quedan todavía muchos espacios por descubrir, pero si algo hemos sacado en claro es que esta edición prevé un horizonte sincrético en el interiorismo; lo tradicional se deconstruye y la innovación aguarda presta para inundar los hogares. Volveremos a perdernos por los pasillos de Casa Decor 2022 para descubrir nuevas estancias; a fin de cuentas, ¿no es eso lo que mejor hacen los flâneurs?
En el siguiente enlace puedes ver más artículos de Casa Decor