Nueve arquitectos y artistas japoneses han sido seleccionados para diseñar piezas de arquitectura efímera, a modo de pabellones pop-up, en la capital nipona. Estas estructuras temporales estarán presentes en las calles de la urbe, desde julio hasta septiembre, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio para acercar la cultura japonesa al gran público.
Arquitectura efímera como activador social
¿Qué tienen en común una gran nube blanca que parece levitar entre árboles, una casa de té cubierta de hierba y madera, una reproducción a pequeña escala de dos templos tradicionales japoneses en medio de la carretera o un elemento de trazado curvo que refleja el cielo de un parque? Todas estas imágenes son intervenciones de arquitectura efímera situadas en las calles de Tokio con una clara voluntad: impulsar el espacio público a través la interacción de los usuarios con las piezas, transmitiendo un mensaje específico.
Estas construcciones, más allá de estar de acuerdo con sus esquemas formales y estéticos, guardan un atributo necesario y positivo para la ciudad. Pueden ser entendidas como dispositivos que conciben la práctica arquitectónica y artística como una herramienta para transformar el entorno urbano. Esto se debe a que promueven escenarios para la participación de la sociedad nipona con sus respectivas áreas públicas, que en muchas ocasiones son menospreciadas al percibirse solamente como zonas de paso.
Con una conceptualización estructural que hace recordar al I am a monument en Learning from las Vegas de Robert Venturi, estos objetos de activación sociocultural pretenden influir en el ideario colectivo, crear nuevas historias para la ciudad y mostrar la cultura e innovación japonesa en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Pabellones para conmemorar la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio
Reconocidos arquitectos como Kazuyo Sejima, Sou Fujimoto y Junya Ishigami, junto con artistas de la talla de Yayoi Kusama, han sido los elegidos para diseñar estas instalaciones temporales. Ubicadas en los alrededores del Estadio Nacional —realizado por Kengo Kuma para alojar la sede de los Juegos Olímpicos 2021— podrán visitarse hasta el día 5 de septiembre.
Los organizadores del evento —titulado Pavilion Tokyo 2021— han imaginado el conjunto como un itinerario por el que los visitantes tendrán la posibilidad de recorrer con un mapa, de encontrar y de experimentar cada una de las nueve edificaciones de una manera singular.
Las intervenciones con las que los arquitectos y artistas buscan interpelar al público y mediar en el espacio urbano de Tokio son muy variadas. Se han presentado pabellones que permiten ser habitados o contemplados por su cariz escultórico y otros que interactúan directamente con el emplazamiento, modificándolo por medio de componentes externos o aprovechándose de las virtudes de este para ofrecer una vivencia sensorial única a los visitantes.
En este enlace puedes conocer otros ejemplos de arquitecturas efímeras.
Del 1 de julio al 5 de septiembre de 2021.
Los arquitectos Kazuyo Sejima, Sou Fujimoto, Junya Ishigami, Terunobu Fujimori, Akihisa Hirata, Teppei Fujiwara y los artistas Makoto Aida y Yayoi Kusama.
En los alrededores del Estadio Nacional de Tokio.