La ciudad que recorres día a día —el camino al trabajo, las vistas desde la ventana, el parking donde dejas el coche— cambiaría radicalmente si la observas como lo hace Jose Conceptes. El fotógrafo valenciano ha publicado recientemente Meditaciones urbanas, su primer fotolibro, y en él recoge una selección de su particular fotografía de arquitectura, en la que el paisaje urbano se congela y se torna abstracto.
Meditaciones urbanas, un libro de arquitectura
Miradas como la de Jose Conceptes tienen la posibilidad de fragmentar la ciudad y representarla como una pieza de abstracción geométrica. Hacer del panorama urbano un Malévich o una obra de arte óptico de Edna Andrade es una extraordinaria cualidad perceptiva que abruma al resto de los mortales con capacidad de visión.
Transitando las zonas que retrata Jose Conceptes al ritmo de la actividad diaria, vemos vidrio y hormigón, nos oímos a nosotros mismos entre el ruido, palpamos la contaminación. El cielo arriba y abajo el asfalto, pero poco o nada de leer los recovecos del espacio público como modos de expresión creativa. La fotografía de arquitectura que se encuentra en Meditaciones urbanas documenta justo aquello que pasa desapercibido; es un ejercicio de traducción de la escena arquitectónica a un idioma simplificado, de líneas puras y monocromas.
La desnaturalización en la fotografía de arquitectura
El paisaje de Jose Conceptes es un hábitat plagado de rarezas, ambiguo y desnaturalizado. Algo contemplativo en su lenguaje de prevalecer casi siempre la parte sobre el todo. El diálogo que plantea entre la luz y la sombra genera extraños volúmenes y texturas. Fachadas y vallas, barandillas y columnas.
En contadas ocasiones hay agua o vegetación, y ni rastro de los transeúntes. Las formas han sido sintetizadas a la bidimensionalidad y despojadas de todo carácter urbano con la intención de “concentrarnos en la esencia más pura de la arquitectura”. El entorno carece de función y está lleno de construcciones que podrían ser esas u otras, en una ciudad que podría ser cualquiera, donde no hay señal de vida.
Jose Conceptes y las meditaciones urbanas
Jose Conceptes se formó como dibujante y diseñador, y no resulta insólito que su interés por la fotografía de arquitectura despertara en un viaje a Nueva York, la metrópoli arquetípica de los rascacielos. En sus proyectos plasma grandes edificios icónicos de grandes urbes como Madrid —la Torre Picasso, la Torre Cepsa o Torre Espacio— y Barcelona —el hotel Sofía o la torre principal de Caixabank—, también el edificio Pokorna, en Varsovia, o la Kollhoff Tower de Berlín. Todos ellos lugares con nombre propio y una historia de peso que queda desactivada, atrapada en una ensoñación donde el tiempo no sucede.
En este enlace puedes ver más artículos de fotografía de arquitectura
Joana Biarnés i Florensa, Sergio Belinchón, Cristina García Rodero, Chema Madoz o Isabel Muñoz.
Iwan Baan, Hélène Binet, Julius Shulman,Lucien Hervé o Ezra Stoller.