Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid

Comparte

Como ya viene siendo costumbre, con el mes de junio no sólo llegan las primeras frutas de verano, si no también otro tipo de productos frescos… Lo más granado del diseño madrileño del último año ya está aquí y puede verse en La Central de Diseño de Matadero Madrid hasta el 5 de agosto.

Exposición Producto Fresco 2018.El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Exposición Producto Fresco 2018. Foto: Eva Fuentes

Producto Fresco 2018. Propuestas sexys de diseño de producto

Este año Producto Fresco tiene premio, llegamos hambrientos de frescura en todos las acepciones posibles de la palabra (el termómetro de la calle marca 36 grados) y nos encontramos con una exposición llena de propuestas sexys y sorprendentes que evocan un futuro optimista y sostenible ¿Es post-artesanía lo que estamos viendo aquí? Puede que lo sea, pero antes de empezar a hablar de lo que vemos, hablemos de cómo lo estamos viendo, porque ese es el premio al que nos referíamos un par de líneas más arriba: el diseño expositivo.

Alfombra Own. Paula Sanz. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Alfombra Own. Paula Sanz

¿Cómo mostrar sin jerarquías ni interferencias 70 propuestas de diseño cada una de su padre y de su madre? Ese fue el reto al que se enfrentaron Estudio Báltico o Placton Exhibit al hacerse cargo del diseño expositivo de este año, una unión que ha surgido de la profesionalidad, los intereses afines y el buen rollo sólo puede dar buenos resultados como este. El diseño expositivo ha conseguido neutralizar toda la información de la sala y que nuestra atención vaya directa a donde tiene que ir. Al entrar en DIMAD, no hay opciones de perderse ni de distraerse, la estructura está clara y el recorrido no tiene pérdida: se fluye alrededor de la instalación, que rodea las columnas centrales de la sala sin que interfieran unos objetos con otros. Esto sí que es diseño del bueno ¡No parece un mercadillo! Ruth Uve y Ubaldo Bhal, las cabezas pensantes detrás del proyecto nos cuentan que partieron de la idea de una cadena de montaje, en la que todo fluye gracias al componente humano.

Lámparas de piel Animal de Compañía. Mara Matey. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Lámparas de piel Animal de Compañía. Mara Matey

Diseño de producto hecho en Madrid durante el 2018

Empezamos por el principio. En esta edición encontramos 4 categorías de productos: diseñadores, empresas, en proceso y estudiantes. Además, este año contamos con Extremadura como Comunidad Autónoma invitada. Los objetos que vemos en esta edición muestran la voluntad de los diseñadores de alegrarnos la vida haciéndonosla más fácil. Vemos ideas que se centran en ahorrar espacio, conscientes de lo limitado que puede ser este en la vida en la ciudad. Juguetes desmontables (Miguel Hernández Cañada), mesas y sillas multifunción (Clara Hernández Widmer y OOO My design), percheros que cuelgan del techo (Menez), todas ellas propuestas funcionales y estéticas para las microcasas que habitamos.

Muebles/Juguetes Kidycoo. La Lechuza. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Muebles/Juguetes Kidycoo. La Lechuza

Pero no sólo de practicidad vive el hombre, también vemos proyectos mucho más conceptuales como puede ser Plenitud de Vacío, de Los Díez, un cuenco en el que el no contenido chorrea por los lados, una idea que nos encanta, es poesía visual hecha vajilla.

Seasonal Forest. Fragile Taller. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Seasonal Forest. Fragile Taller

Killing Objects es el sueño de cualquier persona como yo, que desearía que las cosas desaparecieran una vez agotado su uso. Si alguna vez se ha parado a pensar en la permanencia de los objetos, habrá sentido ese agobio abrumador que produce ser consciente de que el 90% de las cosas que poseemos nos sobrevivirán, durarán más que nosotros. Aunque las tiremos, seguirán durando en otra parte, lejos de nuestros ojos y nuestra consciencia, pero seguirán ahí. Con su proyecto, Carlota García nos permite acabar con sus objetos mediante el simple acto de “regarlos”, pero en lugar de crecer, como lo haría una planta, el material del que están hechos se descompone en una alegre efervescencia. ¿Puede haber un final mejor y menos dramático que una muerte de burbujas?

La Plenitud del Vacío. Los Díez. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
La Plenitud del Vacío. Los Díez

Pues eso, salimos de Producto Fresco 2018 reflexivos e inspirados ante las posibilidades de presente y futuro que acabamos de ver. Con mil ideas por minuto, especulando sobre lo que las cosas podrían ser y serán, sobre qué haríamos distinto y mejoraríamos. Nos sentimos diseñadores por un minuto gracias a este chute de novedad e imaginación. En cuanto salimos por la puerta el sol nos da de nuevo en la cabeza como una losa. Ahora la frescura, queda ya en el interior.

Butacas Lily. Dsignio. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Butacas Lily. Dsignio
Torii. Octavio Asensio. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Torii. Octavio Asensio
Luminaria Tixi. Singular Design. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Luminaria Tixi. Singular Design
Perchero colgante Terxero. Menez. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Perchero colgante Terxero. Menez
Silla Balanced. OOO My Design
Silla Balanced. OOO My Design
Seasonal Forest. Fragile Taller
Seasonal Forest. Fragile Taller
Nimales. Miguel Hernández Cañadas.
Nimales. Miguel Hernández Cañadas
Mesa MArgoo. Raúl Cortés.
Mesa MArgoo. Raúl Cortés
Galán de noche Lucky Loop. Belén Moneo. Producto Fresco 2018. El mejor diseño de producto hecho en Madrid
Galán de noche Lucky Loop. Belén Moneo

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.