La inspiración. Esa musa que todo diseñador persigue y que no siempre se deja atrapar. Por eso, una de las herramientas principales que el sector creativo tiene a su disposición para compartir ideas es asistir a ferias internacionales donde el derroche de creatividad se mastica en cada rincón.
Virtuous. Ética, sostenibilidad y diseño
Maison&Objet es uno de los foros de inspiración más importantes a nivel internacional, donde las diferentes propuestas que inundan el mercado salen a la luz y marcan el futuro. En su edición de septiembre (del 7 al 11), el tema en torno al que girará el Espacio de Inspiraciones será Virtuous: una manera de explicar al mundo que el consumidor final exige más del diseño, pero de un modo sostenible y razonable.
Integrar el respeto a nuestro entorno como un material más se convierte en un asunto urgente con el que comprometerse con las generaciones futuras. “Necesitamos nuevas reglas, una ética más virtuosa, soluciones alternativas en el sentido de alter-crecimiento, de alter-consumo”, nos cuenta Vincent Grégoire, responsable del Espacio de Inspiraciones y el Café-Librería.
Ramy Fischler. Diseñador del año
En cada una de sus dos ediciones anuales, M&O elige también al Diseñador del año, que en esta ocasión se trata del belga Ramy Fischler: un artista amante de la experimentación y de no repetirse bajo ningún concepto para que sus trabajos tengan un sentido, una razón de existir. Una de sus grandes referencias es el mundo del cine, ejerciendo su profesión incluso como si fuera un realizador que fusiona diferentes disciplinas. Entre sus producciones actuales más atractivos, destaca su escenografía para una ópera de Hamlet que se estrenará en diciembre en París.
Además de la exposición Para la inteligencia de la mano, en Venecia, que gira en torno al saber hacer y que nos conecta con el diseño desde diferentes puntos de vista. Sin olvidar el restaurante solidario Le Refettorio Paris, dedicado a los sin techo y a los refugiados. En M&O, Ramy Fischler nos mostrará la diversidad cotidiana de su estudio y de sus proyectos, con la finalidad de permitir al público adoptar su enfoque visionario y holístico.
Hacia el futuro. Rising Talents
Por último, en la cita parisina que tenemos a finales de verano, descubriremos los Rising Talents: el escaparate de los jóvenes creadores y que en esta ocasión cuenta con Líbano como país invitado. Seis nombres que encontrarán en la feria la plataforma perfecta para lanzar internacionalmente su trabajo y su manera de entender las disciplinas creativas. Unas propuestas que vienen apadrinadas además por su compatriota Rabih Kayrouz, quien ha contribuido a que conozcamos el “estilo libanés” por todo el mundo. La característica más esencial del diseño en Líbano es la multiplicidad de sus influencias, ya que no hay estándares ni patrimonio cultural. Por lo que se parte de cero con una excitante libertad. Carlo Massoud, Marc Dibeh, Carla Baz, Anastasia Nysten, Caramel Studio y Paola Sakr. Seis talentos imprescindibles que no debemos perder de vista.