Novo Mundo. La Bienal Iberoamericana de Diseño en Lisboa

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Desde su inicio en el año 2008, la Bienal Iberoamericana de de Diseño (BID) se ha convertido en un gran encuentro internacional que cada dos años exhibe, analiza y estudia lo que está ocurriendo en el ámbito del diseño a ambos lados del Atlántico. Un laboratorio que testa de qué modo evoluciona el diseño hecho en España, Portugal y Latinoamérica, en un momento en que la cultura local y las tendencias globales se encuentran en modo hipervínculo.

Novo Mundo. Bienal Iberoamericana de DIseño. Lisboa
«Novo Mundo. Visões através da Bienal Iberoamericana de Diseño. 2008-2016.» Palácio Calheta, MUDE FORA DE PORTAS, Lisboa 9.5.2017 © Luisa Ferreira
Novo Mundo. Bienal Iberoamericana de DIseño. Lisboa
«Novo Mundo. Visões através da Bienal Iberoamericana de Diseño. 2008-2016.» Palácio Calheta, MUDE FORA DE PORTAS, Lisboa 9.5.2017 © Luisa Ferreira

En sus itinerancias por distintas geografías internacionales, la BID ha llegado a Lisboa y lo ha hecho bajo el paraguas del MUDE, el Museo del Diseño y la Moda de la capital portuguesa. Con el nombre de Novo Mondo y dentro del marco de la Capitalidad Cultura Iberoamericana de Lisboa, la muestra es una reinterpretación de las hasta ahora 5 ediciones de la Bienal, y se ha ubicado en el Palacio de los Condes da Calheta, en la zona de Belem: un edificio histórico perfecto para dar a conocer una exposición que conecta culturas, materiales, idiomas, técnicas y países. Para Manuel Estrada, presidente de la BID y Gloria Escribano, su coordinadora, este traspasar fronteras es no sólo una consolidación del proyecto, sino la posibilidad contrastar ideas y propuestas: la manera de manifestar que hay una línea de pensamiento que puede releerse constantemente y que se mantiene en el tiempo.

Novo Mundo. Bienal Iberoamericana de DIseño. Lisboa
«Novo Mundo. Visões através da Bienal Iberoamericana de Diseño. 2008-2016.» Palácio Calheta, MUDE FORA DE PORTAS, Lisboa 9.5.2017 © Luisa Ferreira

Moda, gráfica, producto… Novo Mundo investiga una identidad iberoamericana en el campo de estas disciplinas. Para ello, Bárbara Coutinho, comisaria de la muestra y directora del MUDE, ha desarrollado distintas líneas argumentales con las que reflexionar también “sobre la capacidad real del diseño para ser un agente transformador de la sociedad y del hombre”. Desde piezas que rescatan y actualizan técnicas artesanales, a creaciones que se elaboran con miradas multimedia o las más avanzadas tecnologías. Desde proyectos que abordan necesidades reales de la vida doméstica, a propuestas que se enfrenta a “temas más complejos como como la migración, la violencia urbana, la falta de vivienda, el analfabetismo o la creación de nuevas fronteras”. Y todo ello, definido a través de un concepto fundamental para la comisaria: la ética del diseñador.

Novo Mundo. Bienal Iberoamericana de DIseño. Lisboa
«Novo Mundo. Visões através da Bienal Iberoamericana de Diseño. 2008-2016.» Palácio Calheta, MUDE FORA DE PORTAS, Lisboa 9.5.2017 © Luisa Ferreira

La elección del nombre, Novo Mundo, ha sido una decisión arriesgada y polémica. Un sintagma que podría entenderse desde la órbita del eurocentrismo, pero que quiere precisamente acabar con ese antagonismo anacrónico de nuevo/viejo mundo. Y para conseguirlo se han reunido trabajos de casi 200 diseñadores de 23 países, entre los 2.000 que participaron en las distintas ediciones de la BID a lo largo de estos 10 años, con los que reformular viejos conceptos y hablar de cohesión social, sostenibilidad y desarrollo humano en un momento en que la globalidad, no lo olvidemos, es el nuevo canon.

Novo Mundo. Bienal Iberoamericana de DIseño. Lisboa
«Novo Mundo. Visões através da Bienal Iberoamericana de Diseño. 2008-2016.» Palácio Calheta, MUDE FORA DE PORTAS, Lisboa 9.5.2017 © Luisa Ferreira
Novo Mundo. Bienal Iberoamericana de DIseño. Lisboa
«Novo Mundo. Visões através da Bienal Iberoamericana de Diseño. 2008-2016.» Palácio Calheta, MUDE FORA DE PORTAS, Lisboa 9.5.2017 © Luisa Ferreira

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