Wutopia Lab construye un ovni trapezoidal como centro cultural para Shenzhen

Comparte

Wutopia Lab acaba de inaugurar, junto con ArchUnits, un centro cultural en la isla de Ma’an, en Shenzhen. Una arquitectura que, a pesar de parecer hermética, esconde grandes virtudes públicas.

Un centro cultural sobre el nivel del mar

Situado en la Gran Bahía de Shenzhen, el Hovering Kan-Too ocupa un lugar destacado que no era accesible para el público: el frente de la orilla oeste en el delta del río Pearl. Este nuevo enclave residencial, cultural y comercial para locales y visitantes se levanta sobre una parcela de geometría trapezoidal, como un nuevo hito de la ciudad suspendido sobre el mar.

centro cultural. Wutopia Lab. Shenzhen
Centro Cultural. Wutopia Lab

De planta centrípeta y 21 metros de altura, acoge una gran plaza que funciona como una charnela entre los cuatro cuerpos principales que conforman el volumen. Se trata de un amplio espacio que brinda vistas largas y generosas de la bahía colindante, albergando a su vez numerosas tiendas, cafeterías, el vestíbulo del hotel o el acceso a los complejos residenciales. Desde el punto de vista formal, el edificio se asemeja a la morfología de un diamante; sin embargo, aunque sus ángulos sean obtusos y tenga estrecheces angostas, el resultado converge en una imagen de arquitectura simple, pura y prístina.

centro cultural. Wutopia Lab. Shenzhen
Centro Cultural. Wutopia Lab

Un diamante con una gran plaza pública para Shenzhen

Su diseño se eleva en vertical como una gran carpa, lo que define la estructura interna, que posee líneas más calmadas. Esta zona es un área pública techada y presidida por grandes bóvedas de curvaturas muy variable, que dividen su superficie en cuatro secciones bien diferenciadas. Por un lado, se destina uno de los volúmenes a lo residencial, y por otro, se relega el cómputo comercial junto a los de mayor dimensión y densidad a los equipamientos culturales. Todo ello alrededor de un gran atrio central. La parte inferior de las cuatro fachadas está revestida por un panelado de vidrio serigrafiado y de acabado espejo, que se abre en determinados puntos para permitir la ventilación natural con aberturas.

centro cultural. Wutopia Lab. Shenzhen
Centro Cultural. Wutopia Lab

La cubierta constituye uno de los matices más singulares del proyecto: ondulada, cuya forma está condicionada por la sala de conciertos. Arcos y huecos abiertos en los alzados ofrecen vacíos de gran profundidad, y abren los vestíbulos de los niveles sucesivos hacia el paisaje. Los paneles de aluminio perforado y de EFTE de color rojo anaranjado tienen distintos tamaños de apertura. La luz se vierte desde el techo del segundo piso a través del atrio envuelto en acero inoxidable. En consecuencia, el perfil anaranjado —que aloja un pequeño teatro similar a una cueva— queda iluminando por una luz que se filtrada en un velo cromático de tonalidades cálidas. 

centro cultural. Wutopia Lab. Shenzhen
Centro Cultural. Wutopia Lab
centro cultural. Wutopia Lab. Shenzhen
Centro Cultural. Wutopia Lab

A pesar de su monumentalidad, la construcción se integra miméticamente en la silueta urbana. A pie de calle, el Hovering Kan-Too funciona como un gran espacio público de planta abierta. Sus usos específicos se atomizan en pequeños compartimentos para dejar paso a la vida comunitaria.  Esa vocación de tornarse hacia la ciudad queda completada cuando se mira esta arquitectura desde la esquina: Wutopia Lab ha sabido liberar de cualquier elemento másico los ángulos de los chaflanes, otorgando una sensación de liviandad y suspensión entre el edificio y su entorno.

centro cultural. Wutopia Lab. Shenzhen
Centro Cultural. Wutopia Lab

En este enlace puedes leer más sobre proyectos realizados por Wutopia Lab.

¿Quién es Wutopia Lab?

Wutopia Lab es un estudio de arquitectura con sede en Shanghái fundado por Yu Ting. Su premisa es usar la arquitectura como herramienta para promover el progreso sociológico dentro de la práctica de la construcción con estrategias innovadoras, pero, siempre, con el ser humano como eje central.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 106

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.