Wild Fibres Collection. Ratán y artesanía contemporánea

Comparte

Aurelie Hoegy transita entre el arte y el diseño. Lo vimos con su primer gran trabajo, una serie de piezas hechas de látex y algodón por las que recibió en 2016 el premio Pure Talents de la feria internacional imm Cologne. Licenciada en arte en la Ecole Supérieure d’Art et de Design de Reims y con un máster de Diseño Contextual en la Design Academy Eindhoven, este año nos presenta Wild Fibres Collection: tres muebles de ratán con los que ha dado un punto de experimentación a la artesanía tradicional de Indonesia.

Wild Fibres. Aurelie Hoegy. Artesanía contemporánea
Wild Fibres. Aurelie Hoegy

En Wild Fibres Collection —que consiste en un sofá, una silla y una mesa de café—, el ratán se presenta con la flexibilidad de un cuerpo en movimiento destacando sus increíbles características en muebles: es elegante, flexible, versátil, suave al tacto y resistente. Crece en la selva tropical y se jacta de ser la fibra más larga del mundo. Aurelie Hoegy lo redescubrió al visitar Indonesia, y su estancia en Bali le proporcionó una visión más próxima a las raíces y al origen de la artesanía local. Allí asimiló y experimentó las técnicas con los propios artesanos, lo que le permitió profundizar en el conocimiento sensorial de este material.

Wild Fibres. Aurelie Hoegy. Artesanía contemporánea
Wild Fibres. Aurelie Hoegy
Wild Fibres. Aurelie Hoegy. Artesanía contemporánea
Wild Fibres. Aurelie Hoegy

El enfoque principal de Hoegy consistió en encontrar su esencia, hasta que llegó a la idea de formar una simbiosis entre la vitalidad humana y la naturaleza dinámica del ratán, liberándola y mostrándola de un modo nuevo y mucho más enérgico. Las piezas de esta serie se pueden considerar muebles en acción que, manufacturados con un componente orgánico, transmutan los límites entre lo inerte y lo vivo.

Wild Fibres. Aurelie Hoegy. Artesanía contemporánea
Wild Fibres. Aurelie Hoegy

Frente a Wild Fibres Collection (2020) y a ese deseo de recuperar lo natural, su trabajo anterior, Dancer (2016), es más visceral y provocador e invita a la contemplación. Entonces recurrió al látex y al algodón en una muestra íntima y oscura de caos y seducción. En ella también se encuentran vínculos con la obra escultural de Nacho Carbonell —curiosamente formado también en la Design Academy Eindhoven— y con la estética de Louise Bourgeois, también admirada por el creador valenciano.

Wild Fibres Collection. Aurelie Hoegy. Artesanía de ratán
Wild Fibres Collection. Aurelie Hoegy

Wild Fibres Collection se ha presentado dentro de La manufacture: a labor of love, exposición comisariada por Li Edelkoort y Philip Fimmano y llevada a cabo de septiembre a noviembre de este año en Lille, capital mundial del diseño. “La Manufacture”, nos cuentan los comisarios, “es un lugar de descubrimiento donde se exploran nuevos escenarios y formas de producción y experimentación, desvelándonos el futuro de la humanidad y del planeta. Es, por tanto, una vuelta al taller donde el diseñador es a la vez estratégico, estético y autónomo. Así, consiguen objetos únicos y personalizados con elementos innovadores, que nos preparan para un futuro sostenible y convierten los materiales en una forma de activismo”.

Artesanía contemporánea

Por último, cabe señalar que los eventos programados en Lille en torno a la capitalidad del diseño 2020 han favorecido especialmente a los creadores emergentes, dándoles visibilidad y promoviendo sus proyectos. Es un buen presagio para lo que veremos en Valencia en 2022, cuando se convierta en la primera ciudad española en ser Capital Mundial del Diseño.   

Visita la web de Aurelie Hoegy.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte