Durante el festival 3daysofdesign, Kvadrat y Peter Saville han presentado Technicolor, su colección conjunta. El icónico diseñador gráfico, famoso por sus trabajos para Factory Records —la extinta discográfica de Manchester de la que fue socio y director artístico— se desmarca momentáneamente de su disciplina para probar el diseño textil de la mano de la firma danesa.
La relación de Peter Saville y Kvadrat
No es la primera vez que Peter Saville y Kvadrat colaboran juntos, pero en esta ocasión el diseñador tuvo carta blanca para realizar su propia colección textil. Junto a Stine Find Osther y Dienke Dekker —vicepresidente de diseño y design manager de Kvadrat respectivamente—, se desarrollaron tres líneas de tejidos: alfombras, cortinas y tapizados.
Saville explica que el origen de esta idea estaba en su infancia, algo que reconoce como poco común en sus procesos de trabajo. Esta vez, la inspiración vino del norte de Gales, en concreto de los campos con ovejas marcadas en distintos colores para indicar su dueño o recalcar si estaban criando o vacunadas. El británico recuerda que estas señales le parecían pequeños grafitis rurales que salpicaban el paisaje, lo que le llevó a pensar sobre qué pasaría si en lugar de lavar esa pintura, se mantuviese tal cual. ¿Cómo sería la lana blanca impregnada de color una vez tejida? Eso es precisamente lo que vemos trasladado a Technicolor.
Technicolor, una explosión cromática sobre lana
Aunque el concepto expresado es común a toda la muestra, el planteamiento no se ha materializado del mismo modo en los tres tipos de textiles. En el caso de las alfombras, lana de colores se ha entrelazado con la de un matiz dominante. Otra variante utiliza lana de diferentes pigmentos para crear una transición de una gama a otra en degradado. Mientras que las cortinas se han producido en una tela casi transparente que va de un color a otro en un patrón vertical que rememora al arcoíris.
Con respecto al tapizado, encontramos una tonalidad que prepondera, pero de cerca vemos leves toques de coloración casi del tamaño de píxeles, que se esparcen y alegran la neutralidad imperante. De esta manera, la pieza se vuelve mucho más interesante de lo que parece a simple vista, de forma que no provoque la posible fatiga visual que podría generar este choque cromático.
Este primer conjunto de Peter Saville para Kvadrat se ha realizado con lana de Reino Unido, al igual que ha sido urdida y teñida en las islas británicas. En ese sentido, Technicolor se presenta como un rayito de esperanza: un diálogo entre lo urbano y lo rural, entre la tecnología y las técnicas tradicionales de dos países. Parece que no todo se ha perdido con el Brexit.
Si te interesa la firma Kvadrat, no te pierdas otras de sus colaboraciones.
Alfombras, cortinas y tapizados.
Peter Saville es un diseñador gráfico inglés nacido en Mánchester, que fue uno de los dueños de Factory Records, sello discográfico fundado en 1978 que trabajó con bandas como Happy Mondays, Joy Division y A Certain Ratio.