Pensar en Milán es pensar en diseño. El proyecto de Studiopepe para la cuarta planta de los grandes almacenes Rinascente plasma una relectura de la historia reciente de la ciudad y su romance con el mundo del arte; pero a través de una perspectiva actual donde el color juega un papel primordial.
Studiopepe y Milán: la unión del amor por el diseño
El estudio milanés Studiopepe emplea un lenguaje reconocible, fruto de la persecución de unas inquietudes que se repiten a lo largo de su trayectoria. Forma, materialidad y color son elementos recurrentes que sirven como el punto de partida para la experimentación y la búsqueda de la poesía espacial.
Por otro lado, si el trabajo se circunscribe a Milán, es casi imposible taparse los oídos y no escuchar los acordes que revolotean en su ambiente. La ciudad lombarda es la capital mundial del diseño en sus muchas acepciones y disciplinas. Su historia pertenece al caldo primigenio del que bebe el equipo creativo para elaborar la reforma de los grandes almacenes Rinascente, teniendo en cuenta los acontecimientos más recientes: diseño gráfico, colores saturados y componentes inspirados en la década de los 80.
Reinterpretando la tradición en los almacenes Rinascente
Las diseñadoras rinden homenaje al pasado y al presente de Milán, sin limitarse a copiar y a repetir gestos. Con la paleta heredada crean una nueva composición donde la materialidad surge como un acercamiento contemporáneo. En esta incursión dentro del espacio comercial Rinascente, el programa se sustenta sobre el imaginario poligonal característico del diseño de los 80 en Italia, con formas puras y sencillas.
Studiopepe plantea una capa más de complejidad, seleccionando objetos como rejillas de acero satinado o plexiglás que a su vez están constituidos por patrones geométricos. El resultado es una disposición fractal donde la estructura se duplica a diferentes escalas. Esta contraposición entre historia e innovación se sublima en el mobiliario, en el que se mezclan muebles a medida con piezas icónicas y clásicas, como la butaca Boomerang de Rodolfo Bonetto.
El color como atracción para Studiopepe
El color es una herramienta arquitectónica para Studiopepe tan importante como el propio acabado. Tonalidad y textura se combinan para generar el contraste: el verde esmeralda, el plateado y el negro se fusionan con notas de coral y amarillo —cuanto más saturadas mejor— que resaltan sobre la piel de terrazo y de espuma de aluminio.
El interiorismo imposible, casi inverosímil, provoca una experiencia visual que cautiva la vista, ya que la intervención no pasa inadvertida. Un acto provocativo que pretende devolver el foco a los grandes almacenes. En esta era en la que están perdiendo atractivo frente a la compra online, se necesita un diseño de espacios atractivos y frescos para que las nuevas generaciones abandonen la comodidad de sus sofás.
En este enlace puedes leer el autógrafo que Studiopepe escribió para ROOM Diseño sobre la silla Transat.
Studiopepe es una agencia de diseño ubicada en Milán, enfocada en el diseño a través de una visión multidisciplinar: arquitectura, interiorismo, diseño de producto y dirección creativa.
Los centros más importantes de producción de diseño, creatividad, moda y los eventos más relevantes han elegido siempre a Milán como sede principal.