El trabajo de studio rlon para este edifico de ámbito sacro se apoya en la construcción existente, con el objetivo de capturar el espíritu de la zona y encapsularlo en su interior. De esta manera, se crea un lugar de conexión —no solo con lo divino— donde albergar eventos culturales ecuménicos.
Los nuevos usos de una iglesia moderna
¿Tiene vigencia el arquetipo de iglesia en la actualidad? La rehabilitación de studio rlon para la parroquia de Galilea en Berlín ha generado un espacio donde el simbolismo religioso no es el protagonista. El templo está próximo al Tempelhofer Feld: antiguo aeropuerto —y espectador de momentos cruciales en la historia reciente europea— reconvertido en un inmenso parque público, que sirve ahora de esparcimiento para la vida capitalina.
El trabajo de studio rlon para este edifico de ámbito sacro se apoya en la construcción existente, con el objetivo de capturar el espíritu de la zona y encapsularlo en su interior. De esta manera, se crea un lugar de conexión —no solo con lo divino— donde albergar eventos culturales ecuménicos.
En su traducción literal del griego, el término iglesia significa asamblea, acepción que refleja con más precisión la esencia original de las primeras congregaciones cristianas. Sin embargo, la noción de comunidad se fue desdibujando con el devenir de la historia, y los templos se convirtieron en escenarios litúrgicos.
El estilo humanista Studio Rlon
El equipo creativo de studio rlon tenía la misión de repensar estos conceptos para transformar Start.Bahn —nombre escogido para el proyecto— en un sitio en el que sentirse acogido. Por ello, ha optado por la comodidad y flexibilidad frente a la rigidez y el encorsetamiento del ambiente eclesiástico tradicional; así, los incómodos bancos de madera dan paso a ergonómicos cojines que parecen florecer del suelo y permiten que la experiencia sea activa y personal.
Más conocidos por sus trabajos en el ámbito de la iluminación y las instalaciones digitales, en Start.Bahn el equipo de rlon ha tratado de convertir la experiencia religiosa —intangible— en algo sensorial, en una propuesta no simbólica. El mobiliario, de colores vivos, contrasta con el tono neutro de la arquitectura, que hace de lienzo sobre el que se elabora esta composición, brillante como una vidriera. Y la vegetación es el ancla terrenal de este espacio sagrado, que unas veces acompaña al diseño y otras aparece de forma casi selvática, como si fuera lo único que puede escapar del ojo de la providencia.
En el siguiente enlace puedes leer un artículo en el que te mostramos los diseños de Studio Rlon