Sou Fujimoto ganó el concurso de la Casa húngara de la música con una propuesta que servía como sombrero para un claro del Liget de Budapest. El arquitecto nipón demostraba con un gesto el respeto que requiere realizar un edificio en un espacio público cuidado desde hace más de 200 años.
Una Casa de la música para el Liget de Budapest
El Liget de Budapest es un gran parque de 120 ha que contiene la ampliación del casco urbano por el noreste de la ciudad. Con su apertura en las décadas iniciales del siglo XIX, se incorporaba al entramado de la urbe uno de los primeros parques públicos del mundo.
El proyecto de Fujimoto integra una reforma ambiciosa para este lugar, que pretende renovar sus infraestructuras más obsoletas, añadir una lista de equipamientos culturales y dar preferencia a la zona peatonal frente a usos relacionados con el vehículo privado.
Una vez que se asimilan todas esas premisas resulta difícil no traicionarse a la hora de proponer una solución que desaparezca entre la vegetación. Algún concepto brillante que no sobreponga el ego del creador a la identidad de un entorno común.
La estrategia de Sou Fujimoto para el Liget de Budapest
Las obras de la Casa de la música se encuentran en su fase final y ya se puede apreciar cómo el elemento protagonista —la cubierta sobre el bosque— define un nuevo modelo de área exterior a la sombra de la gran visera.
La estrategia parece que busca liberar al máximo el nivel del suelo para permitir la vista y no interrumpir la circulación del parque. Los arquitectos han dividido el programa en dos cuerpos y sitúan las actividades más cotidianas —administración, biblioteca, aulas— en una construcción elevada sobre la superficie perforada para posibilitar la entrada de luz y el crecimiento de los árboles más altos. La caja escénica se excava bajo la rasante y deja una pequeña topografía que puede usarse como escenario al aire libre.
El estudio japonés hace funcionar su idea a partir del espacio público. El diseño impone las prioridades en la nueva explanada por encima del planteamiento o de una tipología que normalmente tiene un papel determinante en esta clase de propuestas. El trabajo de Sou Fujimoto en Budapest es un auditorio que no lo parece, un catalizador para un ambiente lo suficientemente estimulado o un edificio megalómano disfrazado, oculto bajo la apariencia inocente de una plaza.
En este enlace puedes conocer otros proyectos de Sou Fujimoto.
El proyecto de Sou Fujimoto se encuentra en el parque del Liget de Budapest.
Fujimoto reparte el programa del conjunto en un edificio flotante y otro enterrado para liberar al máximo el nivel del espacio público.