Smart Home. Héctor Ruiz para Alvic

Comparte

Animales arquitectos es uno de los escritos más interesantes del finés Juhani Pallasmaa. En él, y desde una evidente admiración y respeto, examina los diseños creados por insectos, aves y mamíferos. El autor destaca la complejidad y sofisticación de las construcciones diminutas realizadas por seres vivos pequeños o incluso minúsculos, y recalca también su enorme belleza.

Héctor Ruiz. Alvic. Casa Decor

Una belleza que radica, según plantea, en el hecho de que sus formas nacen del contexto y de la inevitabilidad de la lógica estructural y funcional. Señala, asimismo, la instintiva sensibilidad con la que los animales escogen o producen los materiales para sus hogares. La arquitectura animal, escribe Pallasmaa, nos enseña a los humanos que la principal virtud de lo construido debe ser la funcionalidad, y que esta debe ser fruto de la interdependencia entre razón y belleza.

Hector Ruiz. Alvic. Casa Decor

Esta referencia a Pallasmaa y su comprensión sobre el refinamiento de los hogares esenciales de la fauna acude al abordar el tema de la vivienda de escala mínima. La coyuntura presente exige fórmulas habitacionales a menudo limitadas por su escaso tamaño. En estos casos, la tarea del arquitecto es desarrollar soluciones basadas en —como diría el finés—aunar razón y belleza, que garanticen al usuario un óptimo bienestar y no lo someta a habitar un entorno doméstico precario. 

Hector Ruiz. Alvic. Casa Decor
Héctor Ruiz. Alvic. Casa Decor

Desarrollado por Héctor Ruiz Velázquez en la última edición de Casa Decor, el proyecto Smart Home revisa el potencial que una reducida planta de 29m2 puede ofrecer si, en lugar de trabajar desde la premisa del metro cuadrado, se opera desde la del metro cúbico. Manejar el espacio como volumen le ha permitido a este puertorriqueño radicado en España proponer un concepto innovador, donde la usabilidad se eleva al máximo y se incrementa la impresión de amplitud. Reconocido por trabajos que logran que una vivienda multiplique su capacidad, Héctor Ruiz afirma: “Las casas siguen atadas al pasado con una distribución que nos impide movernos libremente. Dividir no ayuda a vivir bien”. 

Héctor Ruiz. Alvic. Casa Decor

Así, su planteamiento aquí ha consistido en estructurar desde la tridimensionalidad: en anchura, largura y, sobre todo, en altura. El juego de niveles que articula permite aprovechar totalmente todo lo que esos 29m2 de planta le ofrecen. Una formulación sencilla entre planos o, a la inversa, planos complejos que formulan una relación sencilla permiten crear una residencia fluida y flexible, que plantea una ruptura respecto a la clásica convención de compartimentar horizontalmente las estancias de la vivienda. 

Hector Ruiz. Alvic. Casa Decor

El resultado es una casa confortable y elegante en cuya organización han jugado un papel decisivo las prestaciones de los tableros decorativos producidos por la firma ALVIC. Y no solo desde un aspecto estético, sino también para afirmar esta propuesta basada en la construcción modular como un referente de acción arquitectónica sostenible.

Hector Ruiz. Alvic. Casa Decor

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.