Cuando dos firmas de mobiliario Made in Italy como Poltrona Frau y Ceccotti Collezioni se unen para generar sinergias entre ellas, la expectación es suprema. Y si la colaboración se presenta como un viaje a los salones italianos de los 50 de la mano del diseñador Roberto Lazzeroni, no queda más remedio que sentarse a observar cada movimiento para no perder detalle. Así lo vivimos en el showroom ICONNO.
El DUO de Poltrona Frau y Ceccotti en ICONNO
“La simbiosis creativa que he formulado entre Ceccotti y Poltrona Frau parte de la conjunción de dos formas de pensar el diseño y de desarrollarlo. La colección DUO presenta dos conceptos: memoria e innovación”, nos contó Lazzeroni durante su visita a ICONNO. Y es que, guiadas por un único creador, las dos compañías han podido aunar una visión común comunicando la importancia de la hospitalidad en los hogares.
Asíse ha conseguido potenciar el acto creativo conjunto, lejos de perder la identidad individual de cada firma. Y esa dualidad se remarca en todo el procedimiento inspirándose en el pasado sin dejar de mirar al futuro, tal y como lo explica el propio diseñador. “La base de mi método de trabajo se centra en el diseño sentimental, un concepto que lancé en los años 80. Recuperar formas del pasado y proyectarlas al futuro. Reconocemos líneas familiares en cada diseño y surge una sentimentalidad que nos cautiva de inmediato”.
Expuesta en el showroommadrileño, en la colección DUO podemos encontrar sofás y sillones tapizados con patrones suaves y redondeadas, además de diferentes muebles y elementos para el salón como aparadores, librerías, consolas o mesas de centro donde la madera, el latón y el mármol muestran su mejor cara. Una estética romántica e igualmente atemporal, algo que caracteriza la trayectoria de Lazzeroni de no dejarse llevar por modas. “Trabajo desde Pisa, la periferia del centro del diseño de Milán. Lo que me da libertad creativa porque no estoy atento a las tendencias y sigo desde siempre mi propio camino”.
El diseño italiano de Roberto Lazzeroni
La labor del diseñador italiano es resultado de haber estudiado arquitectura y arte, lo que lo lleva a crear piezas esculturales en sus proyectos. Desde hace décadas, ha estado vinculado tanto a Poltrona Frau como a Ceccotti, algo que ha hecho que su amplio conocimiento del diseño de producto no sea un golpe de suerte, sino un largo camino en el que ha tenido la oportunidad de experimentar con infinidad de materiales y formas de un modo dinámico y enriquecedor.
Por eso es necesario darse un paseo por DUO: sentarse en su sillón, dejar nuestra copa sobre alguna de sus sinuosas mesas de centro, observar el trabajo de madera artesanal con la sensación de haber encontrado una joya… Roberto Lazzeroni ha conseguido teletransportarnos al salón de una casa italiana de los 50 y recordarnos la importancia de aquello que nos rodea a la hora de recibir invitados y compartir nuestro espacio.
En este enlace puedes leer otros artículos sobre diseño italiano.